08 sept. 2025

Recuerdan que mañana vence presentación IRE Resimple

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial, Régimen Resimple (IRE Resimple) tienen tiempo hasta mañana 26 de febrero para presentar la declaración jurada correspondiente al 2024, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 6380.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT) explicó que la presentación de la declaración debe realizar a través del Sistema Marangatu con la Clave de Acceso, seleccionando para ello el formulario N° 502, en el cual deberán declarar el total de las ventas del ejercicio fiscal que se informa. De acuerdo con el total de ventas se generarán las cuotas a pagar con vencimiento en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

Por otra parte, se informa se menciona que a partir del 27 de febrero, la DNIT generará automáticamente la declaración jurada, para aquellos contribuyentes que no lo hicieron anteriormente con valor “cero” y se generarán las cuotas correspondientes a los ingresos totales por ventas a partir de G. 20 millones.

Cabe mencionar que el IRE Resimple es un régimen de liquidación simplificado para aquellos microempresarios o pequeños emprendedores cuyo ingreso anual no supera los G. 80 millones.

En el caso de las empresas unipersonales como las lomiterías, despensas, peluquerías, y los pequeños comerciantes, entre otros, que no se encuentran formalizados, deben inscribirse en el RUC por la actividad comercial que realizan y podrán optar por el Resimple.

Más contenido de esta sección
Para el economista Luis Rojas, el país registra un mayor endeudamiento que amenaza con restar recursos a salud, educación y otros sectores. Recomienda abandonar la política del “bicicleteo”.
Regulaciones robustas y acceso al financiamiento son algunas de las condiciones necesarias para que la generación de nuevas fuentes de energía impulse la economía, señalaron desde la Cecoel.
El embajador de Paraguay en Japón subrayó que Paraguay puede atraer a los países asiáticos para un acuerdo con el Mercosur, gracias a su estabilidad macroecónica y sus valores democráticos.