25 abr. 2024

Recorrido virtual, música y cine para celebrar la Paz del Chaco

Dos propuestas audiovisuales históricas, un recorrido por el Museo de Guerra, y propuestas musicales, son parte de las propuestas que se disfrutarán en la fecha, para celebrar la Paz del Chaco.

Música, recorrido histórico y cine son parte de las actividades que se ofrecen en la fecha para festejar el 86 aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco (1932-1935). Se trató del conflicto bélico más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX.

El homenaje a los héroes del Chaco incluye un recorrido virtual en el Museo de guerra que queda dentro del Ministerio de Defensa. El mismo fue guiado en forma presencial por su director el Teniente Coronel DCEM Jesús Viveros, fue grabado y se lo podrá ver hoy, a las 20:00, a través de Facebook Live @culturaasu.

Luego del recorrido se podrá disfrutar de un relatorio realizado por Viveros, y le acompañará el Grupo Folklórico del Ministerio de Defensa Nacional interpretando temas como Che la reina; Rojas Silva rekavo; Trece Tuyutí’, entre otros.

El recorrido abarca el interior del Museo de Guerra, sito en el Ministerio de Defensa, en el cual se podrán apreciar elementos utilizados en la Guerra, tales como balas, cañones. “Posteriormente se accederá a un salón auditorio donde se realizará el relatorio/interpretación de temas musicales de cada Fortín donde se libraban las batallas (Nanawa, Toledo), dónde y cuando empezó la guerra”, detalló Alberto Vera, del departamento de Turismo, de la Municipalidad de Asunción.

MUSICA Y CINE. También en la fecha, pero a las 19:00, a través de @culturaasu en Facebook, se podrá disfrutar de la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, conmemorando con música paraguaya de grandes creadores.

A las 20:40 se dará paso a la proyección de la cinta documental Las dos caras de la historia, dirigido por Cecilia Zorrilla, sobre la historia de Manuela Villalba, una joven que se vistió de soldado y se adentró a la Guerra del Chaco para rescatar a su hermano.

La propuesta cinematográfica, que se realizó en el 2019, cuenta con las entrevistas al coronel Roberto Olmedo, al arquitecto Jorge Rubiani y a la licenciada Ana Barreto Valinotti. De la locución se encarga Enrique Gamarra, la dirección de fotografía es de Maik Rainer Flaming y la edición corresponde a Iván Caballero.

El documental en blanco y negro La Tierra de Guarán, del año 1933, es la propuesta siguiente, a las 21:00, por Facebook Live @culturaasu. Filmada en Paraguay durante la Guerra (1932-1935) y estrenada el 1 de agosto de 1934. Fue la primera cita con sonido óptico rodada en el país, luego de En el infierno del Chaco, filmada en 1932, que utilizaba grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

A saber
Cine 1: Las dos caras, documental dirigido por Cecilia Zorrilla, se verá hoy, a las 20:40, por Facebook Live @culturaasu
Cine 2: La Tierra de Guarán, documental en blanco y negro de 1933, filmado durante la Guerra del Chaco, se verá hoy a las 21:00, por Facebook Live @culturaasu
Música: A través de @culturaasu en Facebook desde las 19:00, se podrá disfrutar de la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, con música paraguaya de grandes creadores.
Recorrido virtual: Hoy, a las 20:00, será proyectado a través de Facebook Live @culturaasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.