Interior

Recordaron los 150 años de la Batalla de Piribebuy

 

En la víspera, al despuntar el alba, la población de Piribebuy despertó con el rugir de estruendosas salvas de artillería y el toque de la Diana Mbayá, que estuvieron a cargo de las fuerzas militares de la artillería de Paraguarí. Fue en conmemoración del sesquicentenario del asalto a la Plaza de Piribebuy, aquel lejano 12 de agosto del año 1869.

Luego, en la Plaza de los Héroes, la ciudadanía participó de los actos recordatorios para evocar la fecha y recordar a quienes defendieron dicho bastión cordillerano, cuyos protagonistas han sido los defensores y heroínas de Piribebuy.

Tras el mismo, como es tradicional, la calle General Díaz se llenó de color con el gran desfile estudiantil, cívico, policial y militar, en el que fuerzas vivas exhibieron gallardía, disciplina y coordinación, con impecable gala; ante la atenta mirada de los cordilleranos que se apostaron en ambas aceras de la avenida.

Días pasados se realizaron otras actividades conmemorativas, como noches culturales, limpieza de mural, etc.

HISTORIA. Con el asalto se dio inicio a la Campaña de la Cordillera, librada en suelo cordillerano. Posterior a esta recordación, vienen los hechos registrados en otros distritos de este departamento, entre ellos la Batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto, en Eusebio Ayala, y un día después, el 17 de agosto, la defensa de Caaguý Yurú (actual Isla Pucú), donde la barbarie lució alto con el aniquilamiento de los defensores de aquel bastión.

Y finalmente, esta Campaña de la Cordillera de 1869 llega a su término en Caraguatay, donde el 18 de agosto del mismo año se ha registrado la autoinmolación de la flotilla paraguaya de parte de su propia tripulación, cumpliéndose la orden que ha impartido el Mcal. López a los marinos, que dijo “en caso de no poder con los aliados, deben quemarse la totalidad de las barcazas para que el enemigo no se apodere de ellas y trate de usarlas contra nosotros”.

Dejá tu comentario

en destaque