17 nov. 2025

Reconstrucción de gruta genera otro conflicto en Ñemby

El cura párroco Tadeo Brzuszek denunció este miércoles a vecinos debido a que no le dejan reconstruir la gruta en la que estaba la Virgen de Caacupé. Sin embargo, los pobladores reclaman que el religioso no cumplió con su palabra.

Gruta destruida.JPG

Los vecinos se opusieron a la reconstrucción de la gruta de la Virgen de Caacupé en Ñemby. Foto: Archivo

Nuevamente se genera un problema en la iglesia de Ñemby, pese a que habían llegado a un acuerdo entre los feligreses y las autoridades eclesiásticas de la zona.

Una de las vecinas comentó a NoticiasPy que el padre Tadeo Brzusezek dio la orden de reconstruir completamente la gruta, sin previo aviso, y que no se respetó el acuerdo al que se había llegado.

Lea más: Ñemby: Feligreses volverán a construir la gruta de la Virgen

Los feligreses que estaban en pie de guerra acordaron con el cura párroco que la reconstrucción de la gruta sería con las mismas piedras de la antigua edificación.

La pobladora indicó que este miércoles tendrán nuevamente una reunión con el padre para llegar a una solución y evitar la crisis.

El conflicto se inició cuando la gruta fue derribada en febrero de este año por disposición del párroco Brzuszek, bajo el argumento de que estaba contemplado en un proyecto de remodelación.

Nota relacionada: Derriban gruta de la Virgen de Caacupé en Ñemby

No obstante, los feligreses denunciaron que la destrucción de la estructura sería con fines comerciales, con lo que se inició una disputa entre ambas partes.

Más contenido de esta sección
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
Policías, bomberos y vecinos realizaron una intensa búsqueda en la tarde de este domingo y lograron encontrar a dos adolescentes, quienes cayeron en aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino y lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla, protegidas por chalecos salvavidas.