11 feb. 2026

Reconstrucción de Notre Dame da otro paso con la llegada de las campanas

La catedral de Notre Dame recibe este jueves sus campanas, que fueron retiradas tras el incendio de 2019 y han sido restauradas cuidadosamente, en lo que marca otro hito en la reconstrucción del templo.

Notre Dame.jpg

Cinco años después del incendio que arrasó la cubierta de la catedral de Notre Dame de París, el icónico templo francés reabrió este miércoles sus puertas de manera virtual antes de su esperada reapertura en diciembre próximo.

Foto: EFE

Las ocho campanas de la torre norte se desmontaron para permitir la restauración del campanario y desde entonces también han recibido una nueva cura de juventud.

Una pequeña ceremonia de bendición de las campanas, celebrada a puerta cerrada, estaba programada durante la mañana, informó a EFE una portavoz del obispado de París.

Las ocho fueron trasladadas a una forja artesanal especializada en la región de Normandía, donde han sido cuidadosamente limpiadas y pulidas. Algunos elementos desgastados por el uso han sido sustituidos.

La llegada de las campanas marca un nuevo paso en el tramo final de la reconstrucción de la catedral parisina tras el gravísimo incendio que sufrió el 15 de abril de 2019 que arrasó el tejado y el techo del templo, y obligó a evacuar con urgencia el tesoro y las obras de arte.

Puede leer: Notre Dame avanza hacia su reconstrucción dos años después del incendio

La inauguración de la catedral, uno de los templos católicos más simbólicos de Europa, tendrá lugar en el festivo mariano del 8 de diciembre, con una misa a la que el presidente Emmanuel Macron ha invitado al papa Francisco, aunque el Vaticano oficialmente no ha realizado un anuncio oficial.

A las campanas que ya había se unirá una nueva: La instalada en el Estadio de Francia durante los recientes Juegos Olímpicos y grabada con la inscripción “París 2024".

Esa campana la hicieron sonar los campeones de las competiciones disputadas en el estadio, las del rugby 7 y las de las distintas pruebas de atletismo, el deporte rey de los Juegos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El lanzamiento de la misión Crew-12 de la NASA, que reemplazará a los cuatro tripulantes que evacuaron antes de lo previsto la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica, se pospuso por segunda vez debido al clima, y está planeada ahora para este viernes.
La Administración de Donald Trump ha arrestado a 379.000 inmigrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026, aseguró este martes el director interino del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Todd Lyons.
Los análisis de las muestras del asteroide Bennu traídas a la Tierra en 2023 revelaron que contiene aminoácidos, las moléculas o ‘ladrillos de la vida’ que forman proteínas esenciales para la vida. Pero ¿de dónde proceden? Un estudio señala que podrían haberse originado en los albores del sistema solar.
El núcleo terrestre podría ser el mayor depósito de hidrógeno del planeta, con un contenido potencialmente superior al almacenado en los océanos, según una investigación recogida este martes en la revista Nature Communications.
El abogado de Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora de Jeffrey Epstein durante décadas, ha pedido que se indulte a su defendida para que pueda “hablar con total honestidad” y explicar por qué el presidente, Donald Trump, antiguo amigo de Epstein, no está implicado en el caso de pederastia.
Casi siete años después de su suicidio en una prisión de Nueva York, el magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein continúa empañando las carreras y reputaciones de quienes estuvieron en contacto con él.