Todo esto pese a que el Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) fue incautado por la Fiscalía cuando se inició la investigación contra el ex dirigente deportivo por usura y lavado de dinero, en noviembre del 2019. Por ende, la cuenta estaba embargada.
Sin embargo, entre sus maniobras para intentar cobrar el ahorro, el abogado denunció un supuesto extravío del documento ocurrido a mediados del 2019, de esa manera promovió una demanda de privación de eficacia jurídica del CDA, intentando vía judicial cobrar el millonario ahorro del clan González Daher.
Incluso Ramón estaba en total conocimiento de que dicha CDA estaba en poder de la Fiscalía, siendo parte de evidencias. Esto, ya que Ramón estando procesado presenció junto a su abogado defensor del deslacrado de los documentos que el Ministerio Público se hizo de pruebas durante el allanamiento a su vivienda y oficina.
En el caso de la cuenta de ahorro, RGD, su esposa e hijo firmaron una transferencia del Certificado de Depósito de Ahorro, serie AA, N° 1280, de USD 1.000.000, con vencimiento al 4 de setiembre del 2020, a la firma Finplus SA, cuyo titular es Iván Balbuena, hijo de la jueza Marlene Ruiz Díaz. La transferencia se había realizado también a mediados del año 2019, supuestamente antes que la Fiscalía inicie la investigación contra RGD y su hijo.
Cuando los documentos de la demanda promovida por Balbuena llegaron al juez de la causa, Guillermo Riveros, este solicitó a su colega Humberto Otazú reconocer si dicha cuenta de ahorro formaba parte del lote de cuentas embargadas por la Fiscalía a RGD en la causa de usura y lavado de dinero, por el cual Ramón está actualmente condenado a 15 años de prisión y su hijo a 5 años de cárcel.
En su respuesta, el juez Otazú confirma a su colega que dicha cuenta estaba embargada y el CDA era parte de las evidencias presentadas por la Fiscalía. Es decir, que no se pudo haber extraviado del poder del abogado Balbuena, tal como este lo denunció con intenciones de sacar el dinero del clan González Daher de la cuenta de ahorro.
Igualmente, en nota enviada a ÚH, Balbuena reconoce su amistad con Ramón González Daher, pero negó cualquier vinculación comercial con el prestamista. Sin embargo, está operación demuestra que existía un nexo comercial entre el abogado y el clan González Daher.
También intentó con cheques robados
Balbuena tiene una causa similar al esquema de apriete y doble cobro por el que fue condenado RGD. Los antecedentes del caso indican que el titular de la firma Finplus SA gestionó vía judicial cobrar una supuesta deuda al doctor Gustavo Arbo, con cheques robados al médico.
El nombre del abogado también salta en un audio entre la esposa del empresario Luis Arza y RGD, donde la mujer dice que Iván Balbuena se apropió de una estancia de su esposo.
Balbuena también había adquirido un lujoso Lamborghini de Luis Arza, el prófugo empresario que está siendo investigado como líder de un esquema piramidal que dejó millonarias deudas y que inició el sistema con el dinero que le había cedido RGD para supuestamente hacer trabajar. Ese vehículo fue uno de los tres Lamborghini que la Fiscalía incautó en poder de Alberto Koube, en el operativo A Ultranza.