24 abr. 2024

Reclaman donación de USD 203 millones para la ANDE

Canese.jpg

Ricardo Canese indicó que no se pueden privatizar los recursos hídricos del Acuífero Guaraní.

Frente Guasu.

Los integrantes de la Campaña Itaipú Causa Nacional emitieron un pronunciamiento en el que exigen en forma inmediata una donación de Itaipú de USD 203 millones para la ANDE.

En el documento indican que se debe destinar a la construcción de las líneas de 500 kV que el país requiera para contratar el 100% de la potencia y de la energía.

Hacen alusión a que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, supuestamente pactaron para mejorar la transmisión de la energía de Itaipú a São Paulo.

Se menciona una resolución del Consejo de Administración de la Binacional del 11 de diciembre pasado, que se habría mantenido en secreto, hasta hace un par de días.

“Bolsonaro y Abdo Benítez pactaron donar 203 millones de dólares a Furnas/Brasil para mejorar la línea de transmisión que lleva la energía paraguaya de Itaipú a São Paulo”, refiere el comunicado.

Se alega que ante el escándalo, Itaipú a través de su página web prometió el pasado 5 de este mes que entregaría el mismo monto a la ANDE, pero no para transmitir la energía, sino para obras de distribución y transformación, pero aún no se concretó.

“La energía paraguaya de Itaipú es o no soberanamente del Paraguay? Así lo establece el Tratado, pero el hecho es que Abdo Benítez y Bolsonaro priorizaron la transmisión de nuestra energía a São Paulo, y se olvidaron de la transmisión de nuestra energía a nuestro territorio”, indica el reclamo.

Se cuestiona que hasta este momento no se tiene prevista ninguna donación de igual monto o superior para construir las líneas de 500 kV.

La propuesta de los que llevan adelante la campaña es que se extienda hasta el área metropolitana de Asunción, para la libre disponibilidad de la potencia y la energía paraguaya en un 100%.

Además, se insiste con la idea acerca de la posibilidad de la exportación a terceros países, escudándose en el acuerdo que se había firmado entre los ex presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva.

Se sostiene que esa es la gran diferencia entre los pactos que se dieron entre Abdo y Bolsonaro sobre Itaipú.

En ese contexto se mencionan los logros del acuerdo que se había firmado en el 2009 entre los ex mandatarios de Paraguay y Brasil.

Como uno de los puntos se resalta que se había previsto una donación que iba a ser exclusivamente para el Paraguay, y que iba a ser destinada para que se lleve adelante una línea de transmisión de 500 kV.

También, estaba en la agenda la ampliación de la subestación de la margen derecha de la binacional. Además, se incluyó una subestación en Villa Hayes que serviría para transportar la energía dentro del territorio paraguayo.


LA CIFRA
203.000.000
de dólares es la donación que realizó la Itaipú Binacional a favor del Brasil, según el comunicado dado a conocer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.