22 dic. 2025

Reciente Expo proyecta acuerdos de negocios por USD 213 millones

30174248

Rueda de negocios. Alrededor de 500 empresarios ofertaron sus productos durante la Expo.

GENTILEZA

La Expo Paraguay-Brasil 2024, el evento de negocios que se realizó la semana pasada en Asunción, concluyó su 15ª edición con un récord de participación y una proyección de acuerdos comerciales estimada en USD 213 millones, superando los resultados alcanzados en 2023.

Este evento reunió a alrededor de 500 empresarios de ambos países, en el marco de una serie de conferencias y exposición de productos provenientes del vecino país.

Además, el encuentro empresarial adquirió tal relevancia en el país que su apertura oficial estuvo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña; y el canciller del vecino país, Mauro Vieira, entre muchas otras autoridades de ambos países invitadas.

En esta edición, la muestra recibió a más de 3.000 visitantes, representando a diversos sectores económicos, autoridades nacionales y de Brasil.

Rueda de Negocios. La Rueda de Negocios, uno de los pilares de esta expo, fue coordinada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En la ocasión se concretaron más de 800 reuniones de negocios, con la participación de 365 empresas, siendo 243 paraguayas, 118 brasileñas, mientras que otros países fueron representados por 612 participantes.

De Paraguay, los principales rubros ofrecidos durante la rueda fueron los alimentos procesados, comercio exterior (aduanas, despachos, importación – exportación, y transporte), asesoría jurídica, inversiones y regímenes especiales, entre otros. En tanto que de Brasil los rubros más solicitados durante las negociaciones fueron los de alimentos procesados, hogar y decoración, consultorías, asesorías, equipamientos y máquinas, entre otros.

Las empresas paraguayas provinieron, mayoritariamente, de Asunción, Central y Alto Paraná; y de Brasil, principalmente de cuatro estados: Paraná, São Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. La edición reunió a más de 130 expositores de diversos sectores, así como a instituciones estatales, entre otros participantes.

Conferencias. Durante la Expo Paraguay Brasil 2024, cuyo lema de este año fue “Mujeres en el mundo de los negocios”, se realizaron aproximadamente 30 conferencias, con la participación de más de 60 destacados disertantes de renombre en diversos sectores.

Los temas tratados fueron claves para el fortalecimiento del comercio y el desarrollo económico de ambos países, Paraguay y Brasil, creando un valioso espacio de intercambio de conocimientos.

Esta edición contó con un pabellón de startups, donde ocho empresas presentaron sus proyectos en una competición. Los startups ganadores fueron Kione, que desarrolla chalecos autorefrigerados; y Maigotex, que crea biocuero a base de mango.

Más contenido de esta sección
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recibió una carta de felicitación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, quien resalta el liderazgo paraguayo en el desarrollo de redes 5G seguras y confiables, marcando un hito en la transformación digital del país.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura