Economía

Recién en 60 días Royal devolvería los G. 40.000 millones

 

El procedimiento para la ejecución de la póliza de fiel cumplimiento del contrato del fracasado Metrobús, que está asegurada por la empresa Royal Seguros SA, podría tardar de 30 a 60 días, según explicó ayer a este diario el presidente de la aseguradora, César Marsal.

El empresario señaló que la recuperación de los G. 40.390 millones (USD 6,4 millones al cambio actual) –que es el monto de la garantía vigente– dependerá de la velocidad con la que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) facilite las documentaciones requeridas.

“Una vez que se completen todos los papeles que solicitará la reaseguradora, ellos nos envían el dinero. Son papeles que sí o sí se tienen, como por ejemplo, avance de obras, anticipos otorgados y otros documentos. La recuperación del monto asegurado tardaría entre 30 y 60 días, dependiendo de la velocidad con que nos provean la documentación del MOPC”, aseveró.

Recordemos que la póliza de fiel cumplimiento del contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que es la entidad que cubrirá la póliza de fiel cumplimiento del contrato.

“El MOPC le intimó primero a Mota Engil, si ellos no pagan van a pedir a Royal y ahí se inicia un trámite de ejecución que implica la liquidación de la póliza; o sea, se sacan los números correctos para pagar, una vez que se tenga toda la documentación pertinente que piden los reaseguradores para que procedan al pago”, resaltó el empresario.

Recordemos que la garantía en cuestión vence mañana, por lo que Obras Públicas debe acelerar el reclamo de la misma a la aseguradora propiamente, lo que se daría hoy. Sobre el punto, Marsal señaló: “No importa que venza, ya estará configurado el siniestro dentro de la vigencia. El MOPC tiene que denunciar antes que venza nomás, seguro lo hacen mañana (por hoy) o pasado (por mañana)”.

EN BREVE RECLAMARÁN OTRA GARANTÍA. Por su parte, el coordinador del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Ricardo Riego, confirmó que el MOPC también reclamará en la brevedad otros USD 6 millones por la garantía del anticipo del fallido Metrobús.

Se trata de la garantía del banco Itaú que también está vigente, concretamente por el saldo del anticipo de más de USD 10 millones que percibió Mota Engil cuando se iniciaron las obras.

Esto significa que con las dos garantías (por incumplimiento y el anticipo) el Estado recuperaría solo un poco más de USD 12 millones; es decir, ni la mitad de los USD 30,2 millones que el MOPC pagó a Mota Engil hasta octubre del año pasado por las obras ejecutadas.

Dejá tu comentario