19 abr. 2024

Recién en 60 días Royal devolvería los G. 40.000 millones

Pésimo. En estas condiciones se encuentra la zona del fracasado Metrobús en Fernando.

Pésimo. En estas condiciones se encuentra la zona del fracasado Metrobús en Fernando.

El procedimiento para la ejecución de la póliza de fiel cumplimiento del contrato del fracasado Metrobús, que está asegurada por la empresa Royal Seguros SA, podría tardar de 30 a 60 días, según explicó ayer a este diario el presidente de la aseguradora, César Marsal.

El empresario señaló que la recuperación de los G. 40.390 millones (USD 6,4 millones al cambio actual) –que es el monto de la garantía vigente– dependerá de la velocidad con la que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) facilite las documentaciones requeridas.

“Una vez que se completen todos los papeles que solicitará la reaseguradora, ellos nos envían el dinero. Son papeles que sí o sí se tienen, como por ejemplo, avance de obras, anticipos otorgados y otros documentos. La recuperación del monto asegurado tardaría entre 30 y 60 días, dependiendo de la velocidad con que nos provean la documentación del MOPC”, aseveró.

Recordemos que la póliza de fiel cumplimiento del contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que es la entidad que cubrirá la póliza de fiel cumplimiento del contrato.

“El MOPC le intimó primero a Mota Engil, si ellos no pagan van a pedir a Royal y ahí se inicia un trámite de ejecución que implica la liquidación de la póliza; o sea, se sacan los números correctos para pagar, una vez que se tenga toda la documentación pertinente que piden los reaseguradores para que procedan al pago”, resaltó el empresario.

Recordemos que la garantía en cuestión vence mañana, por lo que Obras Públicas debe acelerar el reclamo de la misma a la aseguradora propiamente, lo que se daría hoy. Sobre el punto, Marsal señaló: “No importa que venza, ya estará configurado el siniestro dentro de la vigencia. El MOPC tiene que denunciar antes que venza nomás, seguro lo hacen mañana (por hoy) o pasado (por mañana)”.

EN BREVE RECLAMARÁN OTRA GARANTÍA. Por su parte, el coordinador del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Ricardo Riego, confirmó que el MOPC también reclamará en la brevedad otros USD 6 millones por la garantía del anticipo del fallido Metrobús.

Se trata de la garantía del banco Itaú que también está vigente, concretamente por el saldo del anticipo de más de USD 10 millones que percibió Mota Engil cuando se iniciaron las obras.

Esto significa que con las dos garantías (por incumplimiento y el anticipo) el Estado recuperaría solo un poco más de USD 12 millones; es decir, ni la mitad de los USD 30,2 millones que el MOPC pagó a Mota Engil hasta octubre del año pasado por las obras ejecutadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.