Política

Rechazan recusación a juez del diputado Núñez Salinas

 

El juez Humberto Otazú fue confirmado ayer para entender en la causa que juzga al diputado Carlos Núñez Salinas por supuesto contrabando. Los camaristas rechazaron la recusación de la defensa, que trabó la preliminar.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Gustavo Santander, que entendieron que correspondía que Otazú siga en el expediente.

Los abogados Marcial Núñez y Ángel Lird habían recusado al juez Otazú, en ocasión de la audiencia preliminar, con lo que la diligencia tuvo que ser suspendida.

La defensa argumentó que el juez ya había preopinado sobre el caso, al darle trámite de oposición a la causa; y por supuesta parcialidad a favor del Ministerio Público.

Incluso, luego amplió su recusación, porque le dio oportunidad a hablar a la fiscala Victoria Acuña, tras ser recusado, y, porque supuestamente informó a la prensa de lo ocurrido.

Dice que al informar a los periodistas viola el Código de Ética Judicial. Es en este punto que incluso pidió que se presenten periodistas a declarar.

Otazú negó las acusaciones de la defensa y solicitó rechazar la recusación. Dijo que la Fiscalía pidió sentar su postura ante las manifestaciones vertidas por la defensa del legislador colorado.

Al analizar la recusación, dicen los camaristas que pese a que la defensa habla de publicaciones, alega que no se agregan las publicaciones periodísticas, con lo que no hay prueba de lo que señala.

Con respecto al trámite de oposición, argumentan que darle el trámite de oposición en la causa, de ningún modo podía entenderse como una preopinión del magistrado.

Según Emiliano Rolón, el diputado ya perdió los fueros en la presente causa por lo que el motivo que invoca para suspender la preliminar no puede prosperar.

Núñez está acusado por presunto contrabando y producción de documentos no auténticos, antes de asumir como diputado en el periodo anterior, donde le desaforaron.

Dejá tu comentario