03 feb. 2026

Rechazan recurso de Gubetich

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el recurso de las defensas al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y su esposa María Sosa Araújo, contra la convocatoria a imposición de medidas fijada para hoy.

El juez le dio trámite a la apelación en subsidio, por lo que irá al Tribunal de Apelación. Así, probablemente, las audiencias se suspendan. Ambos están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero.

Según el fiscal, supuestamente, ocasionaron un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas, en la compraventa de cuatro inmuebles que fueron vendidos a la víctima sin las condiciones necesarias.

Más contenido de esta sección
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.
La caravana que acompañaba los restos mortales del ex ministro de la Corte Antonio Fretes, fallecido el miércoles, pasó este jueves frente al Palacio de Justicia, donde quedó unos minutos, para luego partir hacia el Cementerio del Sur, donde también está la tumba de su madre.