29 abr. 2025

Rechazan polémico proyecto que podría generar impunidad

31241763

Sesión. El Senado rechazó el cuestionado proyecto.

RENATO DELGADO

El polémico proyecto que pretendía modificar varios artículos del Código Procesal Penal para agilizar plazos procesales, fue rechazado ayer por la Cámara Alta, y vuelve a Diputados para su estudio.

En su alocución, el senador Derlis Maidana indicó que la reforma traería consecuencias negativas en los derechos de los ciudadanos investigados.

Comentó que se realizó una audiencia pública, donde todos coincidieron que este tipo de normativas haría que las causas caigan en la impunidad y en la falta de juzgamiento a través de chicanas y otras artimañas.

En referencia al artículo 305 que pretendía modificarse, Maidana precisó que es improcedente fijar un plazo al Ministerio Público para la desestimación, así como de dotar la titularidad de la investigación al imputado para solicitar el requerimiento, sin que se le de participación a la víctima. “La sola modificación de tres artículos sin analizar el resto de los articulados es peligrosa, es vaga, y puede traer más problemas que las soluciones que dice proponer”, expuso el legislador.

El proyecto en cuestión fue presentado por el diputado cartista Derlis Rodríguez, quien también impulsa una iniciativa que pretende que la reelección de intendentes sea manera indefinida.

Más contenido de esta sección
La viuda y la hija del abatido ex diputado Eulalio Gomes se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y resaltaron el apoyo de Honor Colorado en pedido de justicia.
Diputados están prestos a integrar e instalar la Comisión de Investigación de Carácter Transitorio para la investigación de hechos que guarden relación con el espionaje a autoridades paraguayas.
Justo Zacarías Irún, el director paraguayo de la Itaipú, recibió varias críticas ante posibles direccionamientos en licitaciones. Esto se suma al historial de Javier Zacarías y Sandra McLeod.
El ex diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quiere volver a aportar, ya con más experiencia, al Poder Legislativo. Sostiene que este perdió su rol contralor. Sobre la oposición, señaló que el camino es la unidad.