Economía

Rechazan la trazabilidad del tabaco y blindan el negocio

Senadores trataron dos propuestas vinculadas al negocio del tabaco. El primer proyecto pretendía agregar trazabilidad y el otro aumentar el impuesto. El primero fue rechazado y el segundo postergado.

La bancada cartista en pleno, un sector de los liberales y el Partido Hagamos sumaron los 22 votos para rechazar el proyecto de ley que pretendía establecer “transparencia en la cadena de suministro del tabaco”.

La propuesta fue presentada por senadores de diferentes bancadas (Patria Querida, ANR, PDP, Frente Guasu y PLRA), quienes sumaron 21 votos. Apenas por un voto, la propuesta fue rechazada.

Según explicaron los proponentes, este proyecto pretendía que Paraguay se adapte a las normas de control del contrabando, lo cual está relacionado con el crimen de frontera y el narcotráfico.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez hizo hincapié en la necesidad de establecer la trazabilidad de estos productos, debido a que el cigarrillo en Paraguay forma parte de una gran mafia.

El único cartista que habló durante este debate fue Sergio Godoy, quien cuestionó que este proyecto haya sido relacionado con la salud pública, como alegaron los proponentes.

Le respondió la senadora Desirée Masi, del PDP, explicando que la trazabilidad dará información acerca de los compuestos del cigarrillo, además del tabaco, debido a que los productos de contrabando se caracterizan por utilizar las cajetillas de ciertas marcas conocidas, sin que exista la seguridad de qué tiene el cigarrillo.

Las empresas cuyas cajetillas están siendo utilizadas para este fin tampoco se hacen responsables, señaló.

Así también rechazó que se trate “de una cuestión personal contra el ex presidente Horacio Cartes”, dueño de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa).

“Si quieren combatir el crimen organizado vinculado al contrabando, no existe otra manera más que aprobar este proyecto”, indicó Masi.

Tras el rechazo de esta propuesta, se trató el proyecto que pretendía aumentar el impuesto al tabaco. Junto con el proyecto que buscaba incrementar el tributo a las bebidas azucaradas y alcohol, fue postergado hasta marzo.

Así, las dos propuestas que pretendían influir en el negocio del tabaco, por un lado en lo que respecta al origen y camino del cigarrillo y, por otro lado, impuestos quedaron sin efecto.

“El Paraguay seguirá estando en manos de los delincuentes mientras sus senadores sigan votando en contra de la transparencia. Se acaba de perder una batalla en contra del tráfico de los cigarrillos, por un voto”, escribió en su cuenta de Twitter el senador de Patria Querida Fidel Zavala, tras la primera votación.

Dejá tu comentario