29 mar. 2024

Rechazan la trazabilidad del tabaco y blindan el negocio

Senadores trataron dos propuestas vinculadas al negocio del tabaco. El primer proyecto pretendía agregar trazabilidad y el otro aumentar el impuesto. El primero fue rechazado y el segundo postergado.

Silenciosos. Sin participar demasiado del debate, los cartistas votaron y dieron el grueso de los votos necesarios.

Silenciosos. Sin participar demasiado del debate, los cartistas votaron y dieron el grueso de los votos necesarios.

La bancada cartista en pleno, un sector de los liberales y el Partido Hagamos sumaron los 22 votos para rechazar el proyecto de ley que pretendía establecer “transparencia en la cadena de suministro del tabaco”.

La propuesta fue presentada por senadores de diferentes bancadas (Patria Querida, ANR, PDP, Frente Guasu y PLRA), quienes sumaron 21 votos. Apenas por un voto, la propuesta fue rechazada.

Según explicaron los proponentes, este proyecto pretendía que Paraguay se adapte a las normas de control del contrabando, lo cual está relacionado con el crimen de frontera y el narcotráfico.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez hizo hincapié en la necesidad de establecer la trazabilidad de estos productos, debido a que el cigarrillo en Paraguay forma parte de una gran mafia.

El único cartista que habló durante este debate fue Sergio Godoy, quien cuestionó que este proyecto haya sido relacionado con la salud pública, como alegaron los proponentes.

Le respondió la senadora Desirée Masi, del PDP, explicando que la trazabilidad dará información acerca de los compuestos del cigarrillo, además del tabaco, debido a que los productos de contrabando se caracterizan por utilizar las cajetillas de ciertas marcas conocidas, sin que exista la seguridad de qué tiene el cigarrillo.

Las empresas cuyas cajetillas están siendo utilizadas para este fin tampoco se hacen responsables, señaló.

Así también rechazó que se trate “de una cuestión personal contra el ex presidente Horacio Cartes”, dueño de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa).

“Si quieren combatir el crimen organizado vinculado al contrabando, no existe otra manera más que aprobar este proyecto”, indicó Masi.

Tras el rechazo de esta propuesta, se trató el proyecto que pretendía aumentar el impuesto al tabaco. Junto con el proyecto que buscaba incrementar el tributo a las bebidas azucaradas y alcohol, fue postergado hasta marzo.

Así, las dos propuestas que pretendían influir en el negocio del tabaco, por un lado en lo que respecta al origen y camino del cigarrillo y, por otro lado, impuestos quedaron sin efecto.

“El Paraguay seguirá estando en manos de los delincuentes mientras sus senadores sigan votando en contra de la transparencia. Se acaba de perder una batalla en contra del tráfico de los cigarrillos, por un voto”, escribió en su cuenta de Twitter el senador de Patria Querida Fidel Zavala, tras la primera votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.