23 jul. 2024

Rechazan impugnación contra Lugo, quien sigue en carrera para Senado

Un Tribunal Electoral falló en favor del líder del FG, quien no halla obstáculos para seguir en carrera. Organismo consideró que hubo falta de legitimidad del apoderado que planteó el recurso.

Fernando Lugo_39831765.jpg

Lugo lidera la Lista 40 para el Senado.

El líder del Frente Guasu, senador Fernando Lugo, está habilitado a postularse para el Senado para las elecciones de abril. El Tribunal Electoral de la Capital, 1ª Sala, rechazó in limine la impugnación planteada contra la candidatura a senador del ex presidente de la República y actual senador.

La impugnación presentada por Theodore Stimson considera que Lugo está restringido por la Constitución a postularse por la senaduría activa. No obstante, durante todo el periodo de impugnaciones, varios políticos pusieron en tela de juicio la capacidad cognitiva de Lugo tras sufrir un ACV en el mes de agosto pasado.

La impugnación a la candidatura a senador del ex presidente y actual senador por el Frente Guasu fue presentada por el apoderado del movimiento Libertas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero el Tribunal rechazó el pedido sin ser estudiado de fondo siquiera, debido a “una falta de legitimidad del apoderado”.

Eso con base en que la ley establece que solamente los apoderados de los partidos políticos y los candidatos en pugna pueden solicitar impugnación.

El documento había sido presentado el pasado viernes.

El periodo de impugnación corrió desde el pasado miércoles hasta este domingo y en el principal foco de conflicto se ubicó el caso de Lugo, a quien consideraban con falta de capacidad cognitiva para entrar en carrera nuevamente por el Senado. Algunos políticos colorados incluso consideraban que la firma de aceptación de la candidatura por parte de Lugo habría sido fraguada.

El pedido de impugnación por parte de ellos no se materializó y no pasaron de meras amenazas, como el caso del senador Martín Arévalo, quien había instado a los apoderados colorados a realizar el petitorio ante el órgano pertinente. Otros sectores políticos habían insinuado también oponer una acción, pero no lo hicieron, como es el caso de Patria Querida.

Lugo sigue sometido a un proceso de recuperación en una clínica de Buenos Aires.

OPOSICIÓN. En tanto, desde la propia candidatura presidencial de la Concertación Nacional Por Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, manifestó su apoyo a Lugo y señaló que la acción que buscaba inhabilitar a Lugo se trataba de una “chicana”. “Algunos intentan, a través de chicanas, detener la voluntad de un pueblo que pide a gritos un cambio. Presentan impugnaciones sin ninguna base jurídica, porque están desesperados, sabiendo que el tiempo de la mafia en este país se está terminando”, manifestó el presidente de los azules.

Movimiento que impulsó acción

El líder del movimiento Libertas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Theodore Stimson, fue quien promovió la acción de impugnación de la candidatura del senador Fernando Lugo.

Stimson ratificó que más allá de la situación de salud que aqueja al líder de izquierda, su petición se restringe a consideraciones estrictamente institucionales.

Cabe señalar que pese a no tener legitimación activa para solicitar la impugnación, Stimson fue integrante y vocero de la Mesa Energética del PLRA y, en ese sentido, ha asistido a reuniones del partido para exponer aspectos de soberanía energética referidos a Itaipú y Yacyretá.

Según su foja profesional se especializa en Derecho Internacional.

Incluso, durante el mandato de Efraín Alegre, varias veces Stimson compartió como consultor en la materia.

Stimson fue precandidato para el Senado en las elecciones del PLRA por la Lista 13 y no pasó dicho filtro.

El efrainismo lo tilda de “cartista” tras su acción judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.