El Tribunal de Apelación Penal declaró inoficioso el estudio del pedido de anular varias resoluciones, de parte de uno de los procesados en el caso del senador Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo, en el caso del almuerzo escolar.
Los abogados Gerardo Benítez y María Graciela Vera Colmán, en representación del acusado Silvio Álvaro Alfaro, habían realizado un pedido de nulidad de varias resoluciones dictadas por el mismo Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.
Cita los autos interlocutorios 79, 80, 82 y 83, todos del 3 de agosto del 2021, que fueron dictados por los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez.
La defensa sostiene que las resoluciones dictadas por los camaristas carecían de una explicación razonada, en cuanto a la motivación del hecho y del derecho que les llevaron a asumir dicha posición.
También que las resoluciones solo tenían trascripciones de lo que decía la Fiscalía, que tampoco tienen fundamento. Además, alega que el 26 de julio pasado presentaron una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones, y que ante la falta de resolución de la Corte, los miembros no tienen firme aún su competencia, por lo que pedía anular todos los fallos.
Los camaristas analizaron el pedido de la defensa y señalaron que no existe una opción para una tercera instancia, y que la Ley Procesal Penal no contempla la nulidad para ser analizada como recurso de las partes, sino como una cuestión del Tribunal de Apelación.
Con ello, declaran inoficioso el estudio del pedido de la defensa. De esta manera, tras quedar firme la decisión, el juez José Agustín Delmás podrá fijar la preliminar.