18 abr. 2024

Rechazan ampliación a Alto Paraguay por improcedente

No corresponde. Harms (d) defendió la ampliación, mientras que Acosta se opuso.

No corresponde. Harms (d) defendió la ampliación, mientras que Acosta se opuso.

Tras un amplio debate donde se escucharon posturas a favor y en contra, finalmente una mayoría de la Cámara de Diputados decidió ayer rechazar el proyecto de ley por medio del cual se pretendía dar una ampliación presupuestaria de G. 2.000 millones a la Gobernación del Alto Paraguay.

El documento es una iniciativa de los senadores Juan Afara (ANR) y Blas Lanzoni (PLRA) y tuvo media sanción de la Cámara Alta con el argumento que dicho monto sería utilizado para paliar el incendio forestal que sufrió meses atrás la zona.

Los principales objetores a la iniciativa fueron los liberales Édgar Acosta y Celeste Amarilla y el colorado Basilio Núñez, quienes coincidieron en manifestar que la aprobación de proyecto no redundaría en beneficios para la comunidad, teniendo en cuenta que el rubro establecido es para transferencia a entidades con fines sociales (ONG, comisiones vecinales, etc) y no para otros rubros.

“Suena muy bien el discurso de la descentralización y quieren hacer parecer que estamos en contra de un departamento tan pobre, pero no presenten como argumento cuestiones que no son ciertas para tener votos a favor, con el rubro que se estableció no se puede comprar absolutamente nada de maquinaria”, remarcó Acosta.

En el mismo sentido se manifestó Núñez quien sostuvo que sus colegas quieren vender algo que no es. “Es el rubro de transferencias, no necesitamos confundir hasta a la ciudadanía, además es extemporáneo el pedido”, puntualizó.

Mencionó que el propio gobernador José Adorno le envió mensajes diciendo que el presupuesto estaría destinado para compra de camiones, cisternas, pero que eso no es la realidad.

Amarilla por su lado dijo que no se opone a la ampliación si es para otro rubro, pero no para hacer repartija entre organizaciones que ni existen.

“Cuánto dinero ya vimos desaparecer. Así ya se fue mucho dinero en comisiones vecinales, ONG que no existen. Cuánta plata más tiene que perder Paraguay para que dejemos de votar esto. Simplemente pido que el gobernador lleve este dinero a un rubro para compra de maquinarias”, aseveró.

Los colorados Walter Harms y Cristina Villalba y los liberales Enrique Mineur y Antonio Buzarquis defendieron la iniciativa, remarcando que aunque ya terminó el incendio, las consecuencias persisten y la recuperación será lenta.

Harms habló de la descentralización y dijo que se trata de uno de los departamentos más pobres y la ampliación será para la prevención. El legislador cartista finalmente terminó votando en contra de la iniciativa que defendió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.