Economía

Recaudación de la SET ya superó los USD 2.000 millones

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el décimo mes del año con una recaudación acumulada de G. 12,7 billones (USD 2.056 millones), de acuerdo con el reporte oficial publicado en la víspera.

El informe indica que los ingresos registraron un crecimiento del 10,4%, lo que significa unos G. 1,2 billones más con respecto al mismo periodo del año pasado.

De ese total, la recaudación efectiva (sin créditos fiscales) llegó a los G. 11,7 billones.

El documento señala que solo entre el 1 y el 31 de octubre, la Administración Tributaria recaudó unos G. 1,1 billones, lo que representa un incremento del 14,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por gravámenes. De acuerdo con la SET, los principales recaudadores siguen siendo el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis).

El documento oficial refiere que el pago del IVA llegó a los G. 6,3 billones entre enero y octubre, cifra que equivale a un crecimiento del 4%. El Iracis, a su turno, alcanzó los G. 4,9 billones, incrementándose en 22,5%.

El impuesto a la renta personal (IRP) también tuvo un aumento del 12,4% y casi llegó a los G. 300.000 millones. El impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), por su parte, fue el único tributo con resultado negativo (-7,1%) y llegó a los G. 322.044 millones.

El titular de la SET, Óscar Orué, se mostró satisfecho por los resultados, ya que, a su criterio, dan la pauta que la economía está mejorando, especialmente en cuanto al IVA que se paga por el consumo y el Iracis que se abona por las ganancias.


La Cifra
2.056
millones de dólares alcanzó la recaudación de la SET entre enero y octubre por el cobro de impuestos.

Dejá tu comentario