14 jul 2026

Realizan trasplante renal exitoso en Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas llevaron a cabo un nuevo trasplante renal, beneficiando con una nueva oportunidad y mejor calidad de vida a un quincuagenario.

Trasplante en clínicas.jpg

El nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas estuvo acompañado por profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

Foto: Gentileza

Un hombre de 57 años se convirtió este jueves en el nuevo beneficiario de un trasplante renal en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, Departamento Central.

Se trata de un paciente oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo que se realizaba hemodiálisis desde hacía más de tres años y ahora podrá contar con una mejor calidad de vida, mientras que el riñón se obtuvo mediante el sí de los familiares de una persona fallecida, que tenía 62 años.

El procedimiento quirúrgico fue todo un éxito y estuvo a cargo de profesionales del Equipo Multidisciplinario de Trasplantes del centro asistencial, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Según informaron desde la institución médica, constituye el trasplante de riñón número 143 desde la reactivación del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital escuela.

Lea también: Salud reitera importancia de la donación de órganos

La reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas fue en el año 2014, tiempo desde el que se sumaron los 143 trasplantes renales, de los cuales 63 se obtuvieron mediante donantes cadavéricos, siendo este nuevo trasplante el segundo con donante cadavérico del año.

Desde el Ministerio de Salud reiteraron en marzo pasado la importancia de la donación de órganos y señalaron que un donante puede salvar a más de 10 personas.

Además, indicaron que la cultura de la donación de órganos se posicionó lentamente en Paraguay, pasando de un periodo de meseta para llegar al pico de una tasa de 3,9 donantes por millón de habitantes en el 2019. Sin embargo, debido a la pandemia, la tasa de donantes se redujo a 1,8 por millón de personas.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.