02 feb. 2026

Realizan pesebre con herramientas antiguas en Misiones

A 2000 metros del cruce Santa María, en el barrio San Miguel de San Ignacio Misiones, en la calle frente al domicilio de Deidamio Vera luce imponente un maravilloso pesebre elaborado con herramientas y reliquias antiguas de su familia. Un verdadero espectáculo navideño.

Pesebre.jpeg

El pesebre hasta tiene un sombrero de Bolivia. Foto: Vanessa Rodríguez.

Misiones | Vanessa Rodríguez

“En nuestro pesebre tenemos herramientas antiguas como un arado de hierro, sembradora a mano, carro de mano de hierro, forrajera antigua, rastrillo de hierro, pala, dos angu’a con abatízoca, una olla de hierro de 100 litros, corta hierro, rondana, dos máquinas de coser, brasero de hierro y dos morteritos”, detalla don Deidamio Vera, creador del pesebre.

Además menciona que uno de sus atractivos principales es un sombrero boliviano que su abuelo trajo de la guerra. “Mi abuelo Pedro Esteves, excombatiente, mató a un boliviano, guardó su sombrero, trajo y hasta ahora tenemos”, recuerda.

Deidamio comenta que del pesebre forma parte una carreta de aproximadamente 80 años que pertenecía a su abuelo y que era utilizada para traer sandías y melones de Costa Pucú para venderlos en la ciudad.

El ignaciano cuenta que el sueño de crear este pesebre con su familia nació hace siete años para rescatar parte de su historia. “En el pasado utilizaban el frente de mi casa como estacionamiento de las carretas utilizadas para la venta de productos, por eso puse la carreta para recrear esa vivencia”, dice

En el pintoresco pesebre misionero también se puede observar la obra de Ramón Aranda, artista plástico de la ciudad jesuítica de San Ignacio Guazú. A pedido de Vera, este escultor creó figuras en fibra de vidrio, casi en tamaño natural y una casita de paja. La obra forma parte del pesebre desde hace dos años.

El peculiar pesebre podrá ser admirado hasta el 6 de enero.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.