19 abr. 2024

Realizan jugada maestra para la reinserción de internos

Zenón Franco Ocampos, el mayor referente del ajedrez en el país, con el título de Gran Maestro Internacional, compartió partidas simultáneas con internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) donde conformó el club de ajedrez, iniciado en setiembre de 2022.

En un momento entusiasta, las personas privadas de libertad tuvieron el privilegio de disfrutar de unos minutos de aprendizaje con Zenón, llegado desde España.

El hombre trajo toda su experiencia en el juego para plasmar en los tableros.

Durante el gran encuentro de camaradería, el campeón llevó un profundo y sentido mensaje para los internos que fue mucho más allá de las mesas, ya que supo explicar que el ajedrez no es un juego cualquiera, que, si se toma en serio y con disciplina, puede hasta cambiar vidas.

“Ocupa su tiempo en algo positivo, porque es muy placentero, el aprender cosas es maravilloso y el ajedrez es muy rico, tiene belleza adentro, pero como todo, hay que aprender para captarlo. Entonces, que le puedan dedicar tiempo al ajedrez para ellos creo que es muy provechoso”, señaló.

Con varios libros en su haber, Zenón Franco demuestra que el ajedrez va vinculado estrechamente a la cultura, al aprendizaje y al continuo crecimiento integral del ser humano.

No es la primera vez que el campeón lleva su mensaje a penitenciarías con el ajedrez como principal herramienta de superación. Tiempo atrás también compartió con PPL de la Penitenciaría Nacional. “Me alegra que hayan elegido el ajedrez como pasatiempo, espero que les sea útil y que haya más gente que aprenda ajedrez”, agregó.

Zenón Franco Ocampos, medalla de oro en las olimpiadas del 82’ y 90’, es hijo dilecto de Asunción desde el 2001; jugó contra cinco campeones mundiales y su récord de juegos simultáneos supera los treinta contenedores que lo desafiaron al mismo tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.