06 mar. 2026

Realizan jornada sobre uso sustentable del agua en Curuguaty

En el marco del proyecto de uso sostenible del agua potable, que es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo en sociedad con la fundación Global Nature, ambos españoles, se busca involucrar a los intendentes de 6 municipios en la instalación de sistemas de agua potable.

charla.jpg

Realizan jornada por el uso sustentable del agua en Curuguaty. | Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

El programa de uso sostenible del agua y el proyecto Ñamba’apo Ñande Ýre son coordinados por la fundación Moisés Bertoni, que administra la reserva Biósfera del Mbaracayú, con una extensión de 65.000 hectáreas, en Canindeyú. Ambos proyectos son ejecutados en los municipios de Itanará, Ypejhú, Villa Ygatimí, Curuguaty, Yby Pytá y Ybyrá Robaná.

Silvia Mongelós, directiva de los proyectos mencionados, dijo que el trabajo se viene llevando adelante desde hace tiempo con sucesivos encuentros entre autoridades de los municipios involucrados, logrando la firma de un manifiesto, una declaración de interés de conformar una mesa intersectorial de agua potable y saneamiento de la zona oeste del departamento de Canindeyú.

“En este momento tenemos a la Asociación de Juntas de Saneamiento de la Zona Oeste de Canindeyú, queremos involucrarles también a las autoridades, que son los presidentes de la república en los municipios, a que se sumen a esta iniciativa”, precisó Mongelós. “Entonces se asocian estos municipios y empiezan a prestar servicios, principalmente de agua potable, recolección de basura, entre otros”, señaló.

Además de los representantes de municipios, participaron responsables de varias juntas de saneamiento de colonias de los 6 distritos del departamento de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.