24 abr. 2024

Realizan campaña de donación de sangre en Asunción

El Centro Nacional de Servicios de Sangre y grupos solidarios instan a la donación de sangre ante la alta demanda en los hospitales. Este sábado realizaron una campaña de recolección en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción.

blood-5427229_1920.jpg

Instan a la donación de sangre ante la alta demanda en los hospitales.

El grupo de Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria (Musa) y Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) llevaron a cabo una campaña de donación de sangre en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción.

Al respecto, Cynthia Liseras, del grupo Mujeres Unidas en el Servicio y Acción Solidaria, dijo a Telefuturo que faltan donantes de sangre e instó a la ciudadanía a extender el brazo y ser partícipes de este gesto altruista y solidario.

“Faltan donantes de sangre y esto es algo que solamente se tiene mediante el compromiso de las personas de ayudar a otros”, expresó e indicó que es grande la necesidad de sangre en los hospitales a nivel país.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1659926233629507588

Comentó que Musa surgió con un grupo de amigas que un día tomó la decisión de armar un club de donantes voluntarios, que ya cumple diez años.

Lea más: IPS urge donación de sangre ante niveles críticos de reserva

“Le pedimos a la gente que tome conciencia de donar un pedacito de tejido. La sangre es un tejido que es el único que hasta ahora no se pudo reproducir en laboratorio y solamente dependemos de los brazos solidarios”, prosiguió.

Por su parte, el doctor Miguel Orué, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), señaló que todos los días se presentan pacientes que necesitan sangre y no están teniendo un stock suficiente para poder dar respuesta a todos.

De acuerdo con evidencias científicas, donar sangre es óptimo para la salud, debido a que oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante, según señalan por su parte desde el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, hay algunas condiciones para el procedimiento médico, como tener entre 18 y 65 años; poseer un peso mayor a 50 kilos; no estar con un cuadro gripal o febril, y no estar con tratamiento por algún problema bacteriano.

En caso de que se esté tomando algún antibiótico, se deben esperar tres días para poder acercarse a donar.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” de la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.