El agente fiscal Néstor Coronel acudió con una comitiva hasta la sede de la Caja Central del IPS para realizar un allanamiento en la Oficina de Administración y Finanzas de la institución, a causa de una denuncia de aparente daño patrimonial relacionado a manejos de fideicomisos.
En NPY informaron que aún no existe constatación de algún hecho punible y que la comitiva fiscal recogió varios documentaciones, como contratos de fideicomisos que tienen relación con obras y otras cuestiones propias a los trabajos administrativos de la previsional.
🔴 Allanan la Caja Central del IPS.
— NPY Oficial (@npyoficial) February 15, 2024
📌 Se investiga un supuesto daño patrimonial con un fideicomiso de la institución.
📌 Una uditoría arrojó una supuesta mala administración del fideicomiso de la previsional en el pago de obras, que produjo un descalce al sistema financiero… pic.twitter.com/kjpGcLRedx
Esos contratos serán analizados por la Unidad Especializada en Delitos Económicos para que se pueda individualizar a los responsables de las firmas de esos documentos. Asimismo, para dimensionar el posible daño patrimonial contra el IPS.
Señalaron que el consejo del IPS contrató una consultoría externa que hizo un relevamiento de los fideicomisos que se manejan en la institución y encontraron inconsistencia en los saldos de muchas cuentas que se utilizan para reprogramaciones presupuestarias, ampliaciones presupuestarias y otros tipos de movimientos financieros.
Tras ese informe se realizó la denuncia al Ministerio Público y de confirmarse delitos esto se podría encuadrar en un caso de lesión de confianza.
Se estima que el daño ronde los G. 400 millones.