05 feb. 2026

Realidad virtual llega a la pantalla grande con Ready Player One

En Ready Player One, la nueva película de Steven Spielberg, ciudadanos insatisfechos en el año 2045 se ponen cascos de realidad virtual para entrar a un universo digital donde pueden bailar en clubes nocturnos o correr en autos de carrera por las calles de Nueva York.

Ready Player One estreno.JPG

“Ready Player One” está basada en una novela de Ernest Cline. Foto: hindustantimes.com

Lisa Richwine - Reuters

Los especialistas en realidad virtual esperan que la película de acción, que llega a los cines de todo el mundo esta semana, encienda un nuevo interés en la tecnología y ayude a apuntalar a lo que es ahora un nicho del mercado.

Ready Player One, basada en una novela de Ernest Cline, muestra a un grupo de adolescentes que pasan sus días usando sus anteojos, trajes y guantes de realidad virtual para maniobrar personajes a través de una tierra computarizada llamada el Oasis, llena de posibilidades infinitas de trabajo, aprendizaje y socialización.

“Tienes la opción de pasar todo tu tiempo allí, o hacer contactos en el mundo real con gente real, contacto visual real”, declaró Spielberg a Reuters en una entrevista. “De una forma, nuestra historia es una narrativa cautelar, así como también una gran aventura”, agregó.

Embed

El héroe del filme, Wade Watts (Tye Sheridan), visita el Oasis para escapar a su vida miserable en una casa rodante en Ohio. Cuando su refugio se ve amenazado, se une a otros usuarios en un concurso que podría darles el poder de proteger al mundo virtual.

Spielberg fue uno de los primeros usuarios de la realidad virtual. Estaba jugando con un dispositivo en su casa antes de filmar Ready Player One e incorporó la tecnología detrás de cámaras.

Para aparecer en el Oasis, los actores tuvieron que actuar en una habitación blanca casi vacía usando trajes de captura de movimiento, de modo que sus movimientos pudieran ser transferidos a escenarios creados digitalmente. Spielberg hizo que los escenarios fueran reconstruidos en realidad virtual.

La actriz Lena Waithe, que interpreta a una mecánica automotriz en el Oasis, afirmó que disfruta de la realidad virtual, pero alentó a establecer límites al tiempo que se pasa en un mundo virtual.

“Es fascinante, pero puede ser un poco peligroso si te quedas jugando demasiado”, comentó. “Debe haber algo de equilibrio. Creo que ese es el mensaje que estamos tratando de transmitir con la película”.

Más contenido de esta sección
A continuación una lista de los ganadores en las principales categorías de la 68ª edición de los Premios Grammy, que se celebró este domingo en Los Ángeles.
La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.
El conjunto Las Paraguayas marcó presencia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, Argentina, y encantó al público local.
Miles de personas alzan su voz contra la violencia institucional en Estados Unidos, mientras artistas como Bruce Springsteen transforman la tragedia en denuncia, memoria y arte. La crisis migratoria expone la tensión entre poder y derechos humanos, y revela que el arte sigue siendo un instrumento de conciencia y resistencia.
La cantante paraguaya Alma María Vaesken falleció el último sábado a sus 89 años. Junto a Los Tres Sudamericanos prestó su voz a inmemorables canciones que se volvieron clásicos, tanto en el país como en el extranjero, e incluso fue banda sonora de la religiosidad y Navidad paraguaya.
La muerte de Catherine O’Hara sorprendió no solo a Hollywood, sino a todos aquellos que disfrutaron de Home Alone (Mi pobre angelito), Beetlejuice y últimamente la serie The Studio. Pereció tras una “breve enfermedad”.