28 abr. 2024

Real Torres: “Me movió el deseo de ayudar a artistas emergentes”

El Prof. Dr. Osvaldo Real Torres (82) celebra dos décadas de trayectoria en la curaduría independiente en Paraguay, y lo celebra con una exposición titulada Volver la mirada, la cual tendrá lugar en el Centro Cultural Citibank (CCC), el miércoles 7 de setiembre, a las 19:00.

Volver la mirada, versión 2022, es una cita que da continuidad a otras presentaciones que llevaron ese título, como la de 2012, cuando celebró su primera década como curador y reunió a 65 artistas en una exposición, y celebró también su nombramiento como miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Recordando sus inicios en lo referente al arte, este médico de profesión (retirado en 2005), se sintió seducido por el arte desde la adolescencia, cuando integró la emblemática Academia Literaria del Colegio San José, de donde surgieron importantes escritores e intelectuales como Ramiro Domínguez y José-Luis Appleyard, entre otros.

El curador independiente recuerda que al dejar la medicina, eligió su camino en el arte porque “siempre me gustó todo lo relacionado al arte”, aunque nunca pensó que se dedicaría de lleno a la curaduría y crítica en algún momento.

“Me movió el gran deseo de ayudar a artistas emergentes, talentos en quienes veía su capacidad, y sentía que podía darles ese impulso para darse a conocer, ya que en este país era muy difícil pertenecer a los grupos de élite del arte”, recuerda Osvaldo Real Torres.

UN LARGO CAMINO. Para llegar al título de curador independiente, el cual recibió a principios del año del 2000, Osvaldo Real Torres recorrió un largo camino de formación personal.

Real Torres decidió ser curador tras terminar el primer seminario para críticos de arte que se ofreció en el país solventado por la Fundación Rockefeller y el Museo del Barro, impulsado por Ticio Escobar y el padre Bartomeu Meliá, y que duró tres años. “Ahí hice click para decidir ser curador, cumplí con el 100% de la formación, hice mi tesis”, detalla Real Torres.

Torres se vinculó al arte desde la adolescencia, con la poesía a través de la Academia Literaria del San José, espacio a través el cual conoció a figuras como Carlos Colombino, que expuso en el mismo sitio. “Ya me gustaba la pintura en ese entonces”, recuerda.

A través de sus viajes, como el que realizó a Suecia, en su época de estudiante universitario, o cuando vivió en Francia por cinco años, ya como médico, “pude acceder a grandes y famosos museos en los cuales pude apreciar el arte moderno y contemporáneo”, cuenta.

UN POCO DE TODO. Real Torres entiende que su formación como crítico y curador “es un cruce de saberes” y es el resultado de “todo un proceso. No fue algo de la noche a la mañana, fue tomando forma de a poco”.

Torres pasó por la poesía, filosofía, sociología, se impactó con trabajos de Miguela Vera y luego estudió con la generación del Grupo Arte Nuevo (conformado los grandes como Laterza Parodi, Olga Blinder, entre otros).

“En un momento me acerqué a Bellas Artes y estudié con Holden Jara (pintura), fue con quien comencé a ver la parte de óleo. El maestro me llevaba a escenarios naturales que eran fuente de inspiración, como el Parque Caballero, la Chacarita, etc.”, detalla.

Sin embargo, como Torres se dedicaba plenamente a su profesión de médico, no tenía en ese entonces tiempo para hacer más pinturas y exponer, así que dejó eso para más adelante, “cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa, como dice Eclesiastés”.

A su retorno de Francia, estudió con Livio Abramo (grabado) y Edith Giménez (forma y color). “Ellos eran grandes maestros. También hice cursos en Areguá para aprender sobre cerámica, y siempre fui habitué de las exposiciones”, relata.

MISIÓN. La misión de Osvaldo Real Torres arranca cuando ya su formación era suficiente, siendo curador independiente.

”Orienté e impulsé como a 70 artistas, nunca pidiendo una temática, respetando el rico imaginario, libre, de los artistas”. El lema de Real Torers es “cuando uno quiere, puede” y resalta la ética como valor fundamental en este campo.


El crítico de arte y curador independiente Osvaldo Real Torres cumple dos décadas de trayectoria en ese rubro, y lo celebrará con una exposición de artistas que impulsó en esos años.

A saber
Evento: Exposición de los 20 años de curaduría independiente del Prof. Dr. Osvaldo Real. Volver la mirada, con participación de 45 artistas nacionales y extranjeros presentados durante ese lapso de tiempo.
Protagonista: Osvaldo Real Torres es curador independiente, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).
Lugar: Centro Cultural Citibank (CCC), Mcal. López esquina Cruz del Chaco
Acceso: Libre y gratuito para todo público.
Para agendar: La exposición permanecerá habilitada hasta el 4 de octubre del 2022 y podrá ser visitada de lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 18:00. Más datos con Diana Velaztiquí al correo centroculturalpy@citi.com; diana.velaztiqui@citi.com, página web www.citi.com.py, o llamando al teléfono 620-2410.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.