26 jun. 2026

Reactivan comité para proteger Parque San Rafael

Luego de 10 años se reactiva el Comité de Gestión del Parque San Rafael, que pretende proteger el último bosque atlántico de la región. La reunión fue liderada por Luis Gneiting, gobernador de Itapúa.

comité parque san rafael

La reunión se celebró en la Gobernación de Itapúa. Foto: Raúl Cortese.

El Parque San Rafael sufre años de deforestación intensiva, y el comité se había desintegrado debido a la falta de resultados, informó el corresponsal de ÚH, Raúl Cortese.

El comité está integrado por 8 municipios de Itapúa, la Secretaría del Ambiente y organizaciones no gubernamentales. Además se convoca a entidades interesadas para el trabajo coordinado.

Luis Gneiting lamentó que el Paraguay sea el país con mayor índice de deforestación de la región. Recordó que hace 25 años que los propietarios situados en la reserva no pueden innovar dentro de sus propiedades.

De acuerdo a un informe de la oenegé Pro Cosara, de octubre de 2015, las evidencias son más elocuentes.

La tala indiscriminada de árboles continúa sin pausa y se ve cómo los árboles aserrados abandonan la reserva para cruzar el río Tebicuary e ingresar a Caazapá. El traslado se hace estirados por tractores y bueyes, generando un interesante ingreso para los vecinos.

Más contenido de esta sección
Paraguay junto con Argentina coordina una cooperación para enviar rescatistas a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron ese país; médicos recomiendan extremar cuidados de los niños; la Comandancia de la Policía busca dar una respuesta contundente en el combate a bandas criminales.
Durante las primeras horas de este viernes se presentaron temperaturas mínimas entre 3 y 8°C en Paraguay, pero se esperan que las máximas alcancen valores cercanos a los 20°C. La Dirección de Meteorología prevé lluvias para el fin de semana.
Un adolescente de 16 años sufrió el robo de su motocicleta en mayo, y luego encontró partes del biciclo a la venta en redes. Luego, se hizo pasar por interesado y logró que caigan dos sospechosos.
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) informó que sus oficinas estarán cerradas este viernes “debido a trabajos de fumigación”.
Un suboficial ayudante de la Policía Nacional fue detenido en Minga Guazú por un supuesto caso de apropiación relacionado con la venta de un arma de fuego perteneciente a un camarada.
Increíblemente días antes de ser inaugurado, fue vandalizada la estatua del escritor e historiador Julio Sotelo. El hecho fue descubierto este jueves y se habría registrado entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves, en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa.