20 abr. 2024

Reacondicionar ciudades para la gente y no solo para los autos

En Asunción y en las principales ciudades del país, los peatones y los ciclistas deben librar una verdadera lucha por abrirse paso en medio de una jungla de cemento cada vez más enmarañada de vehículos automotores. Las veredas y ciclovías no son respetadas. La mayoría de las ciudades no están pensadas para los peatones, sino principalmente para los vehículos, que cada vez abundan más, creando además una impresionante contaminación. Necesitan reconvertirse a escala humana, con sistemas más ecológicos y amigables, pero esos temas no aparecen en los debates sobre los modelos de gobierno municipal que proponen los candidatos en las elecciones. La ciudadanía debe hacer un mayor ejercicio crítico para tratar de cambiar este modelo de ciudad que nos amenaza a todos.

Recientemente, un hombre llamado Javier Centurión, conocido poblador guaireño, apodado El Chila, quien caminaba por el Boulevard Iturbe, en el barrio San Miguel, fue atropellado por el conductor de un automóvil, quien huyó del lugar y lo dejó abandonado para morir.

En Asunción, también hace pocos días, una ciclista, de 27 años, llamada Patricia Patito Guedes, fue atropellada por el conductor de una camioneta, cuando ella se encontraba aguardando el cambio de semáforo en rojo montada en su bicicleta. Al ver que la luz se encontraba en verde, ella intentó cruzar, pero fue embestida por el chofer que no respetó la señal. Ya caída en el suelo, en lugar de detener la marcha, el conductor pasó con su vehículo sobre una de sus manos, causándole graves fracturas, según el relato de la víctima, quien tuvo que ser hospitalizada tras una hora de aguardar auxilio.

Son solamente algunos de los últimos casos conocidos, de varios que ocurren a diario en la capital y en las principales ciudades del país, en donde los peatones y los ciclistas deben librar una verdadera lucha por abrirse paso en medio de una jungla de cemento cada vez más enmarañada de vehículos automotores.

A pesar de que algunas ciudades contemplan veredas y ciclovías, estas tampoco son respetadas. En muchas partes, las veredas son ocupadas por puestos de ventas callejeros y los viandantes deben bajar a las calzadas. En otros casos, los dueños de automóviles estacionan directamente sobre las veredas, obstruyéndolas. Y en muchos lugares, directamente no hay veredas. Las pocas bicisendas tampoco se dejan libres, como ocurre con la que se construyó en Asunción, a lo largo de la calle Iturbe, que actualmente casi no se tiene en cuenta. Los ciclistas también deben tratar de avanzar entre alocadas carreras de automóviles, o esperar largo tiempo entre el tráfico atestado.

La mayoría de las ciudades paraguayas, especialmente la capital Asunción, como las que se encuentran en el área metropolitana, no están pensadas para los peatones, sino principalmente para los vehículos, que cada vez abundan más, creando además una impresionante contaminación por el humo tóxico de los combustibles.

En lugar de estimular la movilidad peatonal o con bicicletas, se reprime, se crean situaciones de peligro, se coartan las iniciativas de quienes buscan una forma más dinámica, económica y saludable de trasladarse.

Asunción y la mayoría de nuestras grandes ciudades necesitan reconvertirse a escala humana, con sistemas más ecológicos y amigables, pero esos temas casi nunca aparecen en los debates sobre los modelos de gobierno municipal que proponen los candidatos en las elecciones. O si aparecen mínimamente, nunca se cumplen. Ahora que nuevamente se acercan los comicios municipales, los candidatos saben que no necesitan propuestas para competir en las urnas, solo requieren el respaldo de los padrinos políticos y el financiamiento de sus generosas billeteras con dinero de dudoso origen, a cambio de favorecer a sus oscuros intereses.

La ciudadanía debe hacer un mayor ejercicio crítico para tratar de cambiar este modelo de ciudad que nos amenaza a todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.