26 ene. 2026

Ratifican validez de la imputación por supuestas coimas

28785771

Detave. Fiscalía había realizado la intervención en el caso.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la validez de la imputación en el caso de la supuesta coima en el desaparecido Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), tras rechazar el recurso de la defensa del imputado Luis Rodrigo Panza.

Fue fallo de los camaristas Arnaldo Fleitas, María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete, quienes confirmaron la resolución del juez Rodrigo Estigarribia, que admitió la imputación por presunto cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.

El recurso fue presentado por los abogados Gustavo y Rodrigo González Planás, y Rodrigo González Masulli, por la defensa de Luis Panza, quienes sostuvieron que la imputación no reunía las condiciones para su admisión. Los fiscales Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera solicitaron ratificar el fallo.

Según los camaristas, la imputación cumple con los requisitos legales, por lo que correspondía confirmarla.

En el caso, en mayo pasado, la Fiscalía imputó a 20 personas por el caso del Detave, porque supuestamente habían tenido una organización para realizar supuestos pedidos de coimas para liberar cargas de contrabando.

En la misma causa, hace años, ya había sido procesado el entonces titular de la dependencia, el general retirado Ramón Benítez.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.