25 abr. 2024

Ratifican que OGD y su hijo irán a juicio por enriquecimiento ilícito

El Tribunal de Apelación declaró inadmisibles los recursos que promovieron las defensas contra la resolución del juez Humberto Otazú que elevó el caso a juicio. Hay vía libre para el juzgamiento.

Acusados. Óscar González Daher, sentado, y su hijo Óscar González Chaves, parado.

Acusados. Óscar González Daher, sentado, y su hijo Óscar González Chaves, parado.

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó que tanto el ex senador Óscar González Daher, como su hijo, el concejal municipal Óscar González Chaves, deben afrontar juicio oral por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez, en forma unánime, declararon inadmisibles los recursos promovidos por las defensas de los dos procesados.

De esta manera, ratificaron la resolución del 2 de julio pasado, del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que elevó el caso a juicio oral por los citados delitos.

Los defensores Sara Parquet y Paola Gauto, por el ex senador y el abogado Claudio Lovera por su hijo, promovieron recursos de apelación contra el citado fallo y su aclaratoria.

Con respecto a González Daher, según la defensa, el mismo no cometió enriquecimiento ilícito debido a que de los 93 inmuebles de su propiedad, 92 de ellos fueron adquiridos antes de ser funcionario público.

Alega que en el periodo de investigación, del 2008 al 2018, solo un inmueble fue adquirido en ese plazo, por la suma de G. 45.000.000, por lo que solicitaba el sobreseimiento definitivo, al igual que de los demás cargos.

Por su parte, la defensa de González Chaves, señala que en el 2009, constituyó con otras personas la firma Príncipe de Savoia, con un capital de G. 500.000 millones.

Apunta que el procesado concejal municipal de Luque mismo aportó 42 inmuebles , pero que tenía la capacidad económica para ello. Su padre el ex senador colorado estuvo solo 3 meses en la firma, refieren.

La defensa hace varias críticas a la acusación fiscal y señala que la misma no puede admitirse legalmente, por lo que requirió revocar el fallo, y que se ordenara el sobreseimiento definitivo.

RECHAZO. La fiscala Liliana Alcaraz, por su parte, al contestar el traslado, señaló que el auto de apertura a juicio oral era inapelable, según la ley, por lo que requirió que los recursos sean declarados inadmisibles.

Por su parte, los camaristas, en el fallo de 28 páginas, analizaron la resolución del juez Humberto Otazú, y los argumentos que esgrimió.

Apuntan que en toda la resolución, no se ven vicios que lo hagan nulo, por lo que refiere que con ello, no tenían otra opción que declarar inadmisibles los recursos.

Con ello, se ratifica que tanto Óscar González Daher, como su hijo Óscar González Chaves, debe ir a juicio oral y público.


Jueves inicia el juicio por audios
El ex senador Óscar González Daher debe someterse a juicio oral y público este jueves 10 de setiembre en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Con él estarán el también ex senador Jorge Oviedo Matto, a más del ex ministro Carmelo Caballero y el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. En el caso, serán jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, mientras que Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia defenderán la acusación.