02 feb. 2026

Ratifican prohibición de ingreso de 2 imputados a Migraciones

El tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala, confirmó la prohibición de ingreso de dos funcionarios procesados por supuesta coima, a la Dirección de Migraciones. Los mismos fueron imputados por el fiscal Arnaldo Giuzzio.

Los encausados Carlos Alberto Alcaraz Machuca y Ever Ariel González Fretes, defendidos por el abogado Juan José Bernis, habían pedido al juez de Garantías Hugo Sosa Pasmor que levantara la citada prohibición, pero esto fue rechazado por el magistrado.

Esta resolución fue apelada ante el Tribunal de Apelación, Tercera Sala. Así, los camaristas Agustín Lovera Cañete, Natividad Meza y José Waldir Servín, ratificaron lo resuelto por el juez de primera instancia y los procesados seguirán sin poder ingresar a la institución.

La defensa señaló al argumentar el recurso que la resolución del juez era infundada, ya que no existe peligro de obstrucción a las investigaciones. Es más, dice que los dos fueron incluidos en la investigación de cohecho pasivo agravado por hechos ocurridos en Puerto Falcón.

Alegan sin embargo que ellos cumplían funciones en la sede de Migraciones de Mariscal Estigarribia, a unos 500 kilómetros de Puerto Falcón, por lo que la prohibición no tenía razón de ser.

Asimismo, argumentaron que todo el proceso es una “feroz persecución política y sindical”, ya que los procesados son presidente y secretario del Sindicato de Funcionarios de Migraciones. Acusan al viceministro de Asuntos Políticos, Elvio Segovia, de ser el que armó todo el proceso en contra de los mismos.

GIUZZIO. Por su parte, el fiscal Arnaldo Giuzzio, al contestar el traslado, apunta que la investigación se halla aún en su etapa incipiente, por lo que la resolución del juez Sosa Pasmor debe ser confirmada.

Refiere también el agente del Ministerio Público que nada sabe sobre persecución política, ni siquiera de qué partido son los procesados. Apunta, no obstante, que el hecho de ser sindicalistas no les da derecho a infringir la ley. Por el contrario, debían ser los ejemplos de conducta.

Luego, los camaristas analizaron el caso. Indican que según pudieron constatar en el expediente, hasta ahora no variaron las circunstancias en las cuales se dictó la prohibición de ingreso al local de Migraciones.

Además, apuntan que la investigación en contra de los procesados efectivamente se encuentra en una etapa incipiente, por lo que corresponde confirmar la resolución del juez de Garantías.

Con ello, seguirá la prohibición de los procesados Carlos Alcaraz y Ever González de ingresar al local de Migraciones. En el caso, también existen otros procesados, y la imputación fue presentada en enero de este año.