26 jul 2026

Ratifican prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera ratificó este viernes la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho Cabaña. El mismo permanece en prisión desde hace cuatro años y cuatro meses.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña seguirá en prisión por disposición del juez Miguel Palacios.

Foto: Archivo UH

La jueza de Garantías Cynthia Lovera ratificó la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho Cabaña, procesado por el caso del Operativo Berilo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La defensa de Cucho solicitó la revisión de las medidas de prisión, debido a que ya son cuatro años y cuatro meses que el mismo permanece en reclusión. La audiencia preliminar sigue sin poder realizarse, debido a las diferentes chicanas por parte de los 24 procesados por el caso Berilo, como recusaciones a los jueces.

Lea más: Recusan a jueza y se suspende audiencia en caso operación Berilo

La magistrada consideró que el peligro de fuga y obstrucción siguen vigentes, por lo que considera ajustado a estricto Derecho mantener la prisión preventiva del acusado y no hacer lugar a la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva.

El presunto narcotraficante fue detenido en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, junto a otras 23 personas, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las penas van de 10 a 25 años.

Entérese más: Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

El presunto narcotraficante encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, por cuestiones de seguridad. Anteriormente, estaba privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

El diputado Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente, está libre y retomó su banca de diputado.

Más contenido de esta sección
Un médico del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con alcotest positivo, fue detenido en la madrugada de este sábado luego de protagonizar un accidente de tránsito al impactar con su automóvil contra la muralla de una vivienda y posteriormente resistirse al procedimiento policial y de la Patrulla Caminera.
Un hombre con seis antecedentes penales fue detenido este domingo por la Policía Nacional con dos objetos hurtados del interior de la discoteca incendiada en Asunción.
Un rápido trabajo de rescate se llevó a cabo este sábado en la compañía Santa Elena, ubicada en el distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, donde los bomberos voluntarios locales lograron salvar a un toro que había caído al fondo de un pozo.
La comisión organizadora presentó oficialmente la 47ª edición de la Chopp Fest de Independencia, Departamento de Guairá, durante un acto realizado en la noche del jueves en las instalaciones del Deportivo Alemán de Independencia. La tradicional celebración se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre.
Un joven de 22 años perdió la vida en la mañana de este domingo tras recibir una descarga eléctrica en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La comunidad eclesial de la parroquia San José Mí de Ayolas, en el Departamento de Misiones, realizó en la noche del sábado su gran gala de elección y coronación de la “Miss Abuela”. Las candidatas deslumbraron con su pasarela y elegancia.