20 may. 2024

Ratifican prisión preventiva para Reinaldo Cucho Cabaña

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera ratificó este viernes la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho Cabaña. El mismo permanece en prisión desde hace cuatro años y cuatro meses.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña seguirá en prisión por disposición del juez Miguel Palacios.

Foto: Archivo UH

La jueza de Garantías Cynthia Lovera ratificó la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho Cabaña, procesado por el caso del Operativo Berilo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La defensa de Cucho solicitó la revisión de las medidas de prisión, debido a que ya son cuatro años y cuatro meses que el mismo permanece en reclusión. La audiencia preliminar sigue sin poder realizarse, debido a las diferentes chicanas por parte de los 24 procesados por el caso Berilo, como recusaciones a los jueces.

Lea más: Recusan a jueza y se suspende audiencia en caso operación Berilo

La magistrada consideró que el peligro de fuga y obstrucción siguen vigentes, por lo que considera ajustado a estricto Derecho mantener la prisión preventiva del acusado y no hacer lugar a la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva.

El presunto narcotraficante fue detenido en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, junto a otras 23 personas, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las penas van de 10 a 25 años.

Entérese más: Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

El presunto narcotraficante encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, por cuestiones de seguridad. Anteriormente, estaba privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

El diputado Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. Por el concurso de delitos, la máxima pena posible sería de 22 años y medio. Actualmente, está libre y retomó su banca de diputado.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su nieto visitaban a un familiar en el Cementerio de Capiatá hasta que repentinamente fueron abordados por un asaltante, que además de despojarles de sus pertenencias, les encerró en el panteón y tiró la llave.
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.