25 abr. 2024

Ratifican pena por torturas durante dictadura stronista

Rebeldía. Lucilo Benítez, alias Kururu Pire, sigue prófugo.

Rebeldía. Lucilo Benítez, alias Kururu Pire, sigue prófugo.

La condena de 7 años para uno de los procesados por la muerte de Celestina Pérez de Almada, y las torturas a Martín Almada, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, fue ratificada por el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, por voto en mayoría.

Solo la sentencia contra el ex policía Fortunato Lorenzo Laspina (76 años) fue confirmada, debido a que las condenas de 12 años para Nicolás Lucilo Benítez (82), alias Kururu Pire; y 7 años para Camilo Almada Morel (80), no fueron apeladas aún porque ambos se hallan con rebeldía y orden de captura.

La sentencia es por los delitos de homicidio, lesión grave y privación ilegítima de libertad.

El fallo fue dictado en mayoría por votos de los camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, con la disidencia de su colega Pedro Mayor Martínez, quien votó por la nulidad y el sobreseimiento definitivo.

El recurso fue presentado por el abogado Luis Vergara, en contra de la sentencia dictada el 20 de diciembre de 2019, por el entonces juez Digno Arnaldo Fleitas.

La defensa habla primero de la prescripción de los hechos punibles, ya que no son torturas ni desaparición forzosa, que dice son los hechos imprescriptibles, y no el homicidio, la lesión grave y la privación ilegítima de libertad.

También habla de la extinción de la acción porque no se dictó un fallo en un plazo razonable y finalmente la caducidad de la ley de transición.

El proceso se inició en julio de 1989, por la querella de Martín Almada por la muerte de su esposa Celestina Pérez, por torturas sicológicas, el 6 de diciembre de 1976.

El voto en mayoría habla de que si bien no se llaman torturas o desaparición forzosa, indica que igual fueron violaciones a los derechos humanos, con lo que son delitos de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles. Con ello, ratifican la resolución.

Por su parte, Mayor Martínez votó en disidencia por que alegó que los procesos de lesa humanidad tienen un plazo para su terminación. Es decir, si bien es cierto que se puede pedir la investigación en cualquier tiempo, pero los procesos deben concluir en un plazo razonable, por lo que votó por la nulidad del fallo, y el sobreseimiento libre de Fortunato Laspina.

Sobre los otros dos condenados Lucilo Benítez y Camilo Almada Morel, a 3 años del fallo, siguen prófugos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.