La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la pena de 30 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a su esposa y a su suegra de varios disparos de pistola 9 mm, en Paraguarí, el 21 de octubre del 2013.
Se trata de Jorge Ariel Alcaraz Araújo, quien fue condenado a la máxima pena por el crimen de su esposa Shirley María Fernández Bonín (27), y de su suegra, María Leobigilda Bonín de Fernández (59), quienes recibieron varios impactos de bala.
El caso ocurrió en el barrio Santo Tomás de Paraguarí, donde residían las mujeres y hasta donde llegó Alcaraz Araújo, donde discutió con su pareja y la madre para luego dispararles.
En el caso, los abogados Leonardo Garófalo (ya fallecido) y Orlando Cuevas Casco, por la defensa del condenado, plantearon recurso extraordinario de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación de Paraguarí, del 23 de julio del 2018.
Este fallo, a su vez, había confirmado la resolución dictada en juicio oral, el 28 de octubre del 2017, por los jueces Jorge Giménez, Hugo Ríos y Susan Domenech, que condenaron a la citada pena.
Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera estudiaron el recurso que promovió la defensa.
Según explican, la defensa presentó el recurso en el plazo legal. Dice que el recurrente habla de que el fallo carece de fundamentación, “pero no argumenta esta afirmación”, según sostiene el ministro Ramírez Candia.
Refiere que los defensores no dan a conocer los vicios que adolece la resolución. También se agravian por la alta pena y que hubo valoración incorrecta de la pena.
Sostiene que el escrito no cumple con los requisitos para ser admitido, por lo que vota por la inadmisibilidad. A este voto se adhieren sus colegas, con lo que declaran inadmisible el recurso, y queda firme la pena de 30 años.
Tiene juicio oral por crimen en prisión
El condenado Jorge Ariel Alcaraz Araújo debe afrontar juicio oral por otro caso ocurrido el 17 de junio del 2017, en la prisión, donde habría matado a Ángel Giovanni León, en el interior del pabellón C, Libertad, conforme con la acusación de la fiscala Alicia Sapriza. El juez de Garantías, Julián López, elevó el caso a juicio.