Sucesos

Ratifican la prisión de Ramón González Daher y su hijo

 

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, ratificó ayer la prisión preventiva, en la Agrupación Especializada, del dirigente deportivo y hombre fuerte de la ciudad de Luque, Ramón González Daher, y de su hijo Fernando González Karjallo, concejal de esta ciudad. Ambos fueron imputados por el fiscal anticorrupción Osmar Legal por supuesta usura y lavado de dinero.

Ambos seguirán presos en la Agrupación Especializada.

En forma unánime, Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Gustavo Santander confirmaron la resolución –del 15 de noviembre pasado– del magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

La defensa, a cargo del abogado Jorge Bogarín, pidió revocar la resolución, teniendo en cuenta que la usura y el lavado de dinero eran considerados delitos, por lo que solicitó arresto domiciliario.

El representante del Ministerio Público requirió que se ratificara la resolución.

El camarista Arias votó por ratificar la resolución debido a que la prisión resultaba necesaria por el peligro de obstrucción a actos concretos de investigación.

Emiliano Rolón sostiene, por su parte, que la imputación fiscal “denota peligro de obstrucción de hechos punibles de ‘cuello blanco’ (sic) por los cuales la prisión preventiva” se ajusta a derecho. A este último voto se adhirió el otro camarista Santander.

ANTECEDENTES. Según la investigación del Ministerio Público, Ramón González Daher, hermano del influyente político y ex senador Oscar González Daher, también procesado por la Justicia y con arresto domiciliario, montó un esquema consistente en otorgar préstamos contra cheques precintados en garantía o firma de pagarés. Valiéndose de artimañas y de la influencia de su hermano -que fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados-, Ramón González Daher llevaba a sus clientes ante la Justicia con denuncia de estafa como supuesta víctima.

De esta forma, de acuerdo a la carpeta fiscal, llegó a denunciar a más de 120 personas que se acercaron hasta él para conseguir un préstamo, que en ciertos casos alcanzaban un porcentaje de interés cercano al 100%.

El miércoles 13 último fue allanada la residencia de Ramón González Daher por el fiscal Osmar Legal, en Luque, en simultáneo con otros dos allanamientos, en la vivienda de su hijo Fernando González Karjallo, en la misma ciudad, y en la oficina del prestamista en el edificio San Rafael, en Asunción, y se incautaron de numerosos documentos.

Dejá tu comentario