Política

Ratifican la prisión del diputado Miguel Cuevas

 

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal ratificó ayer la prisión preventiva para el diputado Miguel Jorge Cuevas, procesado por supuestos enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez, votaron por ratificar el fallo, mientras que su colega Gustavo Auadre, por revocar la resolución.

Con ello, se confirma la resolución dictada el pasado viernes por el juez Yoan Paul López, que rechazó el pedido de revocatoria de la prisión preventiva que había pedido la defensa.

La apelación fue presentada por los abogados Carlos Fernando Villamayor y Santiago Brizuela. Los mismos habían señalado que no había peligro de fuga ni de obstrucción, y solicitaba el arresto domiciliario.

Por su parte, el fiscal Luis Piñánez solicitó ratificar la resolución dictada por el juez.

El voto en mayoría sostiene que los hechos imputados son crímenes, además de indicar que “el peligro de fuga o ocultación personal o patrimonial del imputado que es real, y que hasta la fecha no pudo ser desbaratado por la defensa” (sic).

Citan también la conducta remisa y obstruccionista en el desarrollo del proceso, por lo que luego ratifican el fallo dictado por el juez López.

El voto de Auadre tiene en cuenta que Cuevas es legislador, y cita el artículo 191 de la Carta Magna.

Con ello, apunta que el parlamentario tiene inmunidad de opinión, de proceso y de detención.

Por eso, dice que el juez no puede dictar la prisión preventiva a los legisladores, por lo que vota por revocar el fallo.

Con la resolución, Cuevas seguirá preso en la Agrupación Especializada donde se encuentra desde febrero pasado.

Dejá tu comentario