Sucesos

Ratifican juicio para ex fiscal general Díaz Verón

 

El ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, deberán afrontar juicio oral, luego de que el Tribunal de Apelación Penal rechazara la apelación que planteó la defensa de los mismos.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, que rechazaron la apelación promovida por el abogado Mario Elizeche Baudo contra la resolución del 19 de agosto pasado del juez Julián López.

La defensa atacó el rechazo de la nulidad absoluta de la acusación y de la pericia contable. Cuestiona que variaron los hechos de la imputación con la acusación, por lo que no hubo indagatoria previa con respecto a esos hechos, por lo que pide la nulidad. También pide anular la pericia porque solo responde a los puntos de la Fiscalía y no de la defensa.

El fiscal Osmar Legal solicitó el rechazo del recurso, porque alega que no existió indefensión durante todo el proceso. Sobre la pericia del Lic. Javier González, dice que respondió todos los puntos de la pericia.

Fernández analiza el caso. Dice que no se vulneraron las garantías constitucionales, por lo que había que ratificar el fallo. Por su parte, Delio Vera comparte su opinión, pero hace un análisis de la imputación y la acusación.

Acota que se habló de enriquecimiento ilícito del ex fiscal general, por un saldo negativo de G. 1.147.058.591, mientras que su esposa depositó en el sistema financiero G. 1.625.674.188. Refiere que luego, en la acusación, se dice que al finalizar el ejercicio 2017, el flujo neto era de G. 10.495.174.320. Explica que es evidente la diferencia, pero en la imputación se hace un relato sucinto y en la acusación ya se terminó la pesquisa. Remarca que la ley dice que deben ser coherentes y no congruentes entre ambos.

Dejá tu comentario