El abogado Theodore Stimson ratificó ante la fiscala Sonia Mora su denuncia contra el senador liberal Dionisio Amarilla, por el doble voto que emitió durante una sesión extraordinaria en la Cámara Alta.
El letrado mencionó que el artículo 160 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores establece que los modos de votaciones son tres: Nominal, por actitudes (levantando la mano o poniéndose de pie), y mediante sistema electrónico. Pero no autoriza que un senador vote de las maneras mencionadas a nombre de un colega que se encuentra ausente.
Además testificó que el artículo 164 permite la rectificación del voto por el senador, quien haya votado, pero prohíbe la rectificación por parte del parlamentario quien no haya participado de la votación.
Así también manifestó que las fotografías y filmaciones del jueves 25 de octubre prueban irrefutablemente que Blas Llano no participó de la votación, entonces no puede rectificar un voto inexistente.
“Estas acciones produjeron un documento público de contenido falso, porque las actas del Senado son fuentes públicas de información por Ley 5282/14, y una usurpación de funciones, porque ningún senador ni constitucional ni reglamentariamente puede votar por otro”, relató.
Stimson comentó que pidió la copia de su declaración, pero le negaron, con el argumento de que no es parte del proceso. Además también pidió que el senador Paraguayo Cubas preste declaración testifical, teniendo en cuenta a que dicho parlamentario solicitó una sanción para su colega.
el caso. El 25 de octubre Amarilla votó doble en el momento de definir un proyecto de ley del cáncer. Votó por él y por su par Llano, quien no se encontraba en su lugar en el momento.
El abogado Stimson denunció el 29 de octubre ante el Ministerio Público el hecho y dos días después se abrió una causa penal contra Amarilla y se designó a la fiscala Mora para que inicie las pesquisas pertinentes. La interviniente pidió copias del reglamento del Senado.