Además, confirmaron las condenas de 3 años a José López Pistilli, 2 años de encierro para Luis Fretes Prieto y anularon la absolución de culpa y reproche de Marco Antonio Ferreira Basualdo.
Todos ellos habían sido condenados en juicio oral por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González. El fallo fue dictado el 2 de julio del 2019.
Los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, en forma unánime, confirmaron las penas de los tres procesados y anularon la absolución de uno de los encausados.
En el caso, la fiscala Marlene González apeló la absolución de Marco Ferreira, mientras que las defensas de los condenados Luis Riart, José López Pistilli y Luis Fretes apelaron las penas aplicadas.
EL CASO. Según se probó en el juicio oral, en el 2009, el entonces ministro de Educación del gobierno de Fernando Lugo, solicitó la compra del edificio Excelsior, ubicado en Presidente Franco y 15 de Agosto, por la vía de la excepción, por la urgencia del caso.
El inmueble fue valuado por el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), en la suma de G. 12.579.600.000, en diciembre del 2009. Sin embargo, la propiedad fue adquirida en la suma de G. 14.045.000.000.
Según la sentencia, se probó que hubo lesión de confianza de parte de los acusados.
La fiscala Marlene González, en su apelación, solicitó anular la absolución de Marco Ferreira, por la incongruencia del fallo. Después, pidió ratificar las demás condenas.
Por su parte, la defensa de Riart requirió revocar el fallo y se dictara su absolución. Dice que no se probó el perjuicio patrimonial, con lo que no hubo lesión de confianza.
También los defensores de López Pistilli y Fretes pidieron revocar el fallo y que se dicte, por decisión directa, la absolución.
RESOLUCIÓN. El Tribunal dice sobre Ferreira que no se señalan los motivos por los que llegaron a la absolución, las razones por las que desechó las pruebas para este acusado, y condenaron a Fretes, ya que actuaron de la misma manera. Así, anularon este punto y habrá nuevo juicio oral.
Con respecto a los demás, sostienen que el Tribunal hizo un estudio razonado de las pruebas para los coprocesados, con lo que argumentaron en forma precisa los motivos que los llevaron a la aplicación de las penas.
Con ello, por voto unánime, ratificaron las penas para el ex ministro Riart, para López Pistilli y Fretes.
Según defensa, no se comprobó el perjuicio
Las defensas del ex ministro Luis Riart, del ex director de Administración y Finanzas, José López Pistilli, y del ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones, Luis Fretes, dicen que no se probó el perjuicio patrimonial porque el edificio fue transferido y es propiedad del Ministerio de Educación. La compra directa fue por motivos de urgencia, ya que iban a mudar ahí a los funcionarios de la secretaría de Estado. Conforme con la Fiscalía, no hubo urgencia, y que era un contrasentido adquirir el inmueble por la vía de la excepción, y luego licitar para remodelar el edificio.