21 ene. 2026

Ratifican a juez en la segunda causa

28452408

Rodrigo Estigarribia

El Tribunal de Apelación Penal ratificó al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en la segunda causa que investiga al gobernador de Central, Hugo Javier González, y otros coprocesados por un supuesto desvío de G. 18.300 millones. Los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez rechazaron la recusación promovida por la defensa del procesado Javier Marcelo Rojas Giménez, por supuesta animadversión y resentimiento, a más de parcialidad. Al contestar la recusación, el juez había negado que tuviera algún resentimiento en contra del procesado o su defensor. Explicó que en todo el proceso, el abogado solo intentó dilatar la causa y pidió que se rechazara la recusación. Fernando Rojas, abogado recusante, señaló en entrevista que el juez Estigarribia incluso amenazó a los defensores de que podrían sancionarlos. En el análisis de los camaristas, “no existen efectivas circunstancias que demuestren que la separación pretendida pueda responder a causales avaladas en serios fundamentos...” con lo que votan por el rechazo. Ahora, el magistrado tiene vía libre para fijar nueva fecha para la audiencia preliminar, donde analizará la acusación presentada por los representantes del Ministerio Público, donde se solicita elevar el caso a juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.