22 jul 2026

Raquel Rojas presenta Del País del Nunca Más

La obra literaria, una trilogía teatral dedicada a la memoria histórica paraguaya, reúne tres piezas enfocadas en el periodo de 1954 a 1989. El encuentro tendrá lugar el miércoles 3 de junio, a las 19:00, en el Centro de Convenciones Mariscal, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

CarmenCorajedirigidaporraquelrojas1.jpg

La actriz Carmen Briano en una escena de la obra teatral Carmen coraje, estrenada en el escenario de Arlequín Teatro, escrita y dirigida por Raquel Rojas.

Foto: Gentileza Raquel Rojas

El libro Del País del Nunca Más, una trilogía de teatro y memoria, centrada en el periodo de Paraguay de 1954 a 1989, escrita por Raquel Rojas, se presentará el miércoles 3 de junio, a las 19:00.

La cita es en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL Asunción), que tiene lugar desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal, sito en Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086. Acceso gratuito.

También podría leer: Raquel Rojas llevará ponencia sobre León Cadogan a Australia

La presentación oficial de la obra de la directora de teatro, actriz y dramaturga contará con las intervenciones y palabras de José Samudio Falcón, Ticio Escobar y Alcibiades González Delvalle.

“Es un libro de tres historias teatrales que nos reunirá en torno al fuego de nuestras memorias de lucha, para recordar y compartir ese mate democrático. Porque solo los demócratas no olvidamos, y buscamos reparación para hacer justicia y no repetir. Por eso, actuamos, cantamos y escribimos”, comentó la autora.

raquelrojas2.jpg

Raquel Rojas se formó y estudió teatro, comunicación y antropología cultural en diversas ciudades de América Latina y Europa (como Buenos Aires, Milán, París y México).

Foto: Gentileza Raquel Rojas

Durante el evento se prevé un programa que incluye momentos dedicados a la lectura de poemas, la presentación de una escena teatral y un momento musical, seguidos por un brindis de celebración y el espacio para la firma de libros por parte de la autora.

María Raquel Rojas Rodríguez, más conocida como Raquel Rojas, también periodista y gestora cultural paraguaya, es considerada una de las figuras de la resistencia cultural frente a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.

Acerca del libro

En la contratapa de la obra, el crítico español José Vicente Peiró destaca el valor de la publicación señalando que reúne “tres obras merecedoras de atención y, por supuesto, de publicación” porque “el teatro también se lee”.

En su análisis, subraya la relevancia de fijar el texto literario para la posteridad frente a cientos de dramaturgias que pasan al olvido, y define los escritos de Raquel Rojas como “una joya del teatro documento”.

libroraquel.jpg

Tapa del libro.

Foto: Gentileza Raquel Rojas

El especialista invita al público a disfrutar de la edición y a gozar con ella, “si es que la dureza de los temas tratados no les impide dejarse mecer por la buena lectura”.

A su turno, el crítico paraguayo Ticio Escobar reflexiona sobre la dimensión política y temporal del volumen, afirmando que “la vigencia de una obra teatral depende de su aptitud para asumir los signos de su tiempo”.

Según su mirada, cada presente debe ser capaz de convocar la memoria con el fin de encomendarle nuevas tareas hacia porvenires deseables.

Escobar concluye que ese es el propósito fundamental de una recordación políticamente constructiva: “La invocación de los hechos infaustos de la historia para procesar el duelo, aventar la melancolía y aventurar lo posible en un contexto”.

Resumen de una vasta trayectoria

Raquel Rojas comenzó su carrera teatral en 1973 con el grupo Tiempo Ovillo y en 1975 fundó el colectivo de teatro social Aty Ñe’ẽ.

Debido a la censura y persecución de la dictadura stronista, se exilió en Italia, donde se formó en el Piccolo Teatro de Milán.

Tras regresar a Paraguay en 1981, fundó una casa feminista que fue asaltada, sufriendo prisión bajo el régimen.

Posteriormente, se dedicó a la investigación cualitativa sobre comunidades Ayoreas (beca Clacso y premio de la Embajada de España) y por el periodismo de investigación, recibió una mención del Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón.

En el año 2000 fundó El Camarín Cultural de Asunción, una compañía privada de arte y educación formalizada ante el MEC, que sirvió de plataforma para crear, adaptar y poner en escena más de 30 obras propias y latinoamericanas.

También podría leer: Los buenos augurios para el nuevo año

Producción literaria y teatral

A lo largo de más de dos décadas de labor continua, la agrupación estrenó decenas de piezas enfocadas en la memoria colectiva y publicó nueve libros, destacando proyectos que van desde homenajes y obras de fuerte contenido social hasta esta reciente trilogía de teatro y memoria Del País del Nunca Más (2026) y talleres internacionales en la Universidad de Padua (2025).

Apoyos

Esta publicación cuenta con el apoyo de entidades como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Ediciones De La Paz, El Camarín Cultural de Asunción y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El libro La razón abierta al misterio. Apuntes para una filosofía cristiana, de Mario Ramos-Reyes y la Revista de Filosofía Cristiana. Cooperatores Veritatis, de Víctor Vargas, se presentan este miércoles 22, a las 19:00, en el Gran Hotel del Paraguay.
Durante la presentación de actividades conmemorativas por los 22 años de la tragedia del Ycuá Bolaños se dio a conocer la nueva identidad visual del espacio, además de las actividades culturales a realizarse.
El artista defendió una propuesta escénica basada en el papel del hombre y la mujer paraguayos, y se convirtió en el primer varón en alcanzar este título desde que el Instituto Municipal de Artes de Caacupé obtuvo su reconocimiento oficial.
Lidiar con la inmensidad del universo coloca al ser humano ante la necesidad de recurrir a los lazos afectivos que nos definen como especie. A través de este profundo trasfondo existencial, su historia revela el verdadero costo de la supervivencia y la empatía con lo desconocido para la salvación del planeta.
Harry Styles ya es una estrella consolidada del universo pop. Aquel joven que hace más de 15 años llegó con timidez e inseguridad a un concurso de televisión, alentado por su madre, evolucionó hasta convertirse en uno de los artistas más influyentes de su generación. Después del gran laboratorio musical que significó One Direction, emprendió un camino solista que hoy lo encuentra en la cima de su carrera, con una identidad artística definida y un repertorio de éxitos reconocibles en cualquier rincón del mundo, en esta ocasión en São Paulo, Brasil.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una nueva prórroga para la presentación de campañas. La organización confirmó que esta será la fecha límite definitiva para agencias, marcas, productoras y creativos de toda la región.