Félix Toranzos “El arte, primordial como forma de vida“
El destacado artista Felix Toranzos reflexionó sobre el rol del arte en la sociedad y los desafíos del sector cultural. “Como estamos corriendo una carrera parece. Me gustaría pensar que en el arte más vendido y más comprendido en los siguientes años. Quiero que el arte sea primordial en todos los casos de la vida”, afirma. En su rol de director del Centro Cultural de la Ciudad destacó la importancia de mantener la creatividad en alza pese a los desafíos políticos que puedan llegar. “En la Manzana de la Rivera tenemos siempre proyectos nuevos. Dependerá de los presupuestos destinados al crecimiento del interés cultural”.
Toranzos subrayó la conexión con la gente y la memoria colectiva. “Aprendí más a escuchar a la gente y devolver esa necesidad de información de un país que está confundido con el destino. Y la cultura es la que salvará ese desatino. Nosotros, los que trabajamos en la cultura, comprendemos muy bien esa necesidad”, sentenció.
Dani Da Rosa
“El audiovisual paraguayo está para grandes cosas”
“Espero que sea un año de consolidación, un año que viene con muchos cambios, con muchas novedades. Hay muchas posibilidades desde el rubro audiovisual, desde la televisión también, y con muchas ganas de seguir creciendo”, comenta Dani Da Rosa, reconocido productor paraguayo.
Reflexionando sobre 2025, Dani resalta el esfuerzo colectivo que demostró la fuerza del trabajo en equipo. “Nos enseñó que si nos proponemos metas, por más inalcanzables que parezcan, podemos cumplirlas. El audiovisual paraguayo está para grandes cosas”.
Para el 2026 adelanta que tienen varios proyectos que incluyen películas y series. “Seguimos soñando y esperamos que el público se sienta orgulloso de lo que hacemos”.
El productor asegura que la clave del éxito es la constancia y crecer todos los días para darle lo mejor al público y seguir impulsando la industria.
Marcos Ybáñez “Año de conquistas y proyección internacional”
El presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP, destacó al 2025 como un año de importantes conquistas para la literatura paraguaya, fruto de la unidad del sector del libro. La SEP pide fortalecer y ampliar estos programas con transparencia e igualdad para editoriales y autores independientes. Se impulsó la presencia paraguaya en ferias y congresos internacionales de libros y literatura.
Para 2026, la SEP plantea que la cultura sea eje central del desarrollo nacional.
Al ente le preocupa el bajo presupuesto destinado a cultura, apenas el 0,03% del gasto público, por lo que reclama un presupuesto digno para superar pobreza, atraso y desigualdad.
Entre los desafíos para el 2026, la SEP augura implementar un seguro social para escritores y artistas con el IPS, y hacer realidad la Ley del Premio Nacional.
Pedro Ojeda
“Un 2026 de unión y esperanza”
Pedro Ojeda, integrante de Los Ojeda y conductor del programa Terere Jere, comparte su mensaje deseando que los sueños se cumplan. “Con nuestro deseo de que en el cierre del 2025 hayamos podido cumplir por lo menos gran parte de nuestras metas. Nosotros los Ojedas hemos tenido mucho trabajo, hemos cumplido más del 90% de lo que nos propusimos, gracias a Dios y al público que siempre nos apoyó”, indica.
Reflexionando sobre el futuro, Ojeda enfatiza la importancia de la unión de los paraguayos. “Es nuestro deseo que en el 2026 sigamos luchando y soñando por un Paraguay más unido. Para que la anhelada paz mundial se haga realidad, debemos empezar por casa. Necesitamos confiar más unos en otros y ver las cosas positivas que tenemos, porque hay muchas cosas lindas en nuestro país”.
Destacó que nuestra raza guaraní es motivo de orgullo y debemos inspirarnos en eso para seguir luchando. “Queremos, a través de nuestra música, alegrar los corazones de todos los paraguayos y transmitir este mensaje de unión y esperanza”, destaca.
Pedro finaliza con un mensaje de paz para todos los lectores. “Que tengamos todos un próspero y feliz 2026. Felicidades para todos”.
Óscar Barreto
“Que la música ilumine el camino”
El maestro Óscar Barreto, director de la Banda de Músicos de la Policía Nacional, comparte sus deseos para el 2026. En sus palabras, el arte y la música aparecen como lenguajes universales capaces de unir, inspirar y transformar realidades, convirtiéndose en herramientas fundamentales para el crecimiento personal y colectivo.
Resalta que “la música no solo entretiene, sino que educa, forma carácter y promueve valores esenciales como la disciplina, la solidaridad y el compañerismo, pilares necesarios para una sociedad más armoniosa”.
El anhelo de Barreto es que más jóvenes se animen a explorar su vocación artística, a creer en sus sueños y a aportar, desde la creatividad, a un Paraguay más unido. “Que el 2026 encuentre a la juventud caminando con identidad, esperanza y convicción, dejando que el arte y la música iluminen el camino y sigan marcando el rumbo hacia un futuro mejor”.
Raquel Rojas
“El teatro paraguayo resiste, pese al abandono de lo público”
La teatrista y gestora cultural Raquel Rojas reflexionó sobre la cultura paraguaya que “resiste al abandono de lo público, especialmente en el ámbito del teatro”. Aseguró que este sector sigue carente de políticas estatales y municipales, sobre todo en Asunción. Este 2026 es para Rojas otro año en el que renacerán las esperanzas,“que es lo último que se pierde”, a pesar de que observa a diario la indiferencia desde lo público ante los sentidos reclamos de mayores incentivos y apoyo para los teatristas.
Señala la existencia de “medidas cargadas de frivolidad que se visten de cultura, pero que solo representan una avalancha de consumismo en un ambiente ya vacío de valores”, por ello, espera que este nuevo ciclo brinde al sector teatral la oportunidad de ocupar una silla institucional clave para la promoción y el desarrollo de su arte.