09 ago. 2025

Quieren un acuerdo sin condicionantes

El ingeniero Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, afirmó ayer tras una segunda reunión con técnicos de la Cancillería Nacional, que el sector que representa quiere un Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, “sin condicionantes”. Particularmente en torno a las exigencias que contempla una adenda presentada por los europeos al documento del acuerdo que se terminó de negociar en 2019 y que aún no se ha firmado por las partes.

Esta segunda reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tuvo lugar ayer de tarde, los representantes de distintos gremios productivos del país trajeron sus dudas para exponerlas ante los expertos de la Cancillería. “La comunidad Europea presentó una adenda que introduce temas ambientales, laborales y otros, que tienen que ser analizados con mucha prudencia por Paraguay para no comprometer nuestro futuro desarrollo”, expresó Cristaldo. Según concluyó las autoridades “tienen muy clara la situación sobre qué precautelar”. Aclaradas las dudas, dijo, prepararán sus comentarios sobre el tema para que sean tomados en cuenta en las negociaciones con los europeos. “Se abre un mercado grande, pero si tiene condicionantes de cumplimiento imposible o que van a frenar el desarrollo del Paraguay, hay que evitarlo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Tras un extenso debate, la Cámara de Senadores rechazó hacer cambios a la Ley de Hambre Cero, con el fin de utilizar parte de los recursos que estaban destinados a infraestructura y canalizarlos a sistemas de transporte escolar. La iniciativa reunió solamente 5 votos a favor y los mismos cartistas –que argumentaban a favor de la iniciativa– terminaron rechazando.
Este viernes debía realizarse el lanzamiento del libro ¿Hasta cuándo...? Siete décadas de hegemonía colorada, de José Verdecchia, en la Fundación la Piedad. La Editorial Servilibro informó que el evento fue suspendido por la propia fundación, que alegó que se trataba de un “material de contenido político”.
La senadora Yolanda Paredes destacó que el cartismo amenaza a todos los senadores con la expulsión y persigue incluso a los mismos oficialistas. Tanto es así, que el Senado se volvió un “ambiente insoportable”.
La senadora liberocartista Noelia Cabrera no lamentó haber contratado a sus sobrinos, sino “los malos tratos”. Defendió el polémico formulario F16, que, según ella, “se satanizó”.