18 abr. 2024

Querido Pablo Milanés

Recordamos a Pablo Milanés, uno de los grandes músicos de Cuba y fundador de la Nueva Trova, en la memoria de Hugo Pomata, Andrés Colmán y Ricardo Flecha.

PABLO MILANÉS: Una vieja canción recuperada - Andrés Colmán Gutiérrez

En aquellos años de rebelde adolescencia antidictatorial, cuando la canción social encendía nuestras conciencias y alimentaba nuestros sueños de libertad, acostumbrábamos a discutir en las peñas quién era mejor: Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Admirábamos con devoción a los dos puntales de la Nueva Trova Cubana, íconos casi inseparables en nuestro parnaso musical, pero las diferencias hacían que se formen dos bandos: los pro-Silvio y los pro-Pablo.

Silvio era el revolucionario de la guitarra, con su estridencia un poco chillona pero fuertemente testimonial, el poeta existencial y casi metafísico, capaz de darnos canciones tan inquietantes y bellas como Mariposas” o Sueño con serpientes. Pablo era el de una voz mucho más privilegiada y agradable, sensible e intimista, que te partía la cabeza con El breve espacio en que no estás, que te hacía envejecer prematuramente con Años”o te movía a indignarte contra Pinochet y todos los dictadores al cantar Yo pisaré las calles nuevamente.

El tiempo, el implacable, el que pasó, los fue distanciando también a ambos genios del arte, mientras algunas de sus canciones también se nos volvían añejas, desdibujadas por el crack de la dura realidad.

Pablo se volvió crítico de la cada vez más autoritaria revolución castrista y emprendió casi un autoexilio en Madrid, valiéndose del necesario tratamiento a su deteriorada salud, mientras Silvio seguía siendo un acérrimo defensor del proceso político en la isla, con sus arrebatos autocríticos.

En estos días en que la sorpresiva muerte de Pablo nos golpeó hondo, entendimos todo lo que hay en una canción arrebatada junto a viejos sueños juveniles: “Cuánto gané, cuánto perdí / cuánto de niño pedí / cuánto de grande logré / qué es lo que me ha hecho feliz / qué cosa me ha de doler”.

En su blog Segunda Cita, Silvio se limitó a homenajear a su otrora cómplice de sueños, publicando una vieja canción inédita que le compuso en 1969, cuando ambos creían por igual en la revolución y subían juntos a los escenarios: “Eres un espacio que se vuelve / sin espina y que se pierde /en la alegría de volverse / pero ya tu voz se está quedando / ya tu mano está grabando /todo un nombre con sus dientes”.

La música de una generación.

Ricardo Flecha, músico.

La música de Pablo Milanés es la música de toda una generación. Una generación que creyó en muchas cosas, que soñó con muchas cosas, una perspectiva del amor, de la patria y de la vida, que no se encontraba en otros cantantes ni en otras formas musicales.

Pablo Milanés es la figura más rutilantes de la canción latinoamericana. Él formó parte de lo que se llamó, y hoy ya es un recuerdo mítico: La nueva trova cubana, que muchos de nosotros cantábamos en tiempos muy complicados.

Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente y Santiago Feliú, y otros, fueron la banda sonora de la Revolución Cubana, una revolución que trajo muchas esperanzas y que fue realmente la voz y el estandarte de una generación. Más allá de esa cuestión de contenido político su obra quedar en la historia por su calidad poética y musical y también por su calidad interpretativa.

Pablo Milanés, descansa en paz. Serás recordado por todos, como uno de los grandes de la música latinoamericana y del mundo.

Fue una inspiración

Hugo Pomata

Para Gente en camino, Pablo Milanés significó mucha inspiración, para componer otras canciones, además de interpretar sus canciones que siempre nos identificaron, especialmente El breve espacio en que no estás, la cantamos hasta hoy día.

Con Gustavo Verna, el último concierto que tuvimos fue con Ricardo Flecha e incluimos esa canción en nuestro repertorio, y está siempre en nuestro repertorio una canción de Pablo Milanés.

Pablo Milanés para nosotros y para muchos músicos fue una inspiración muy grande. Porque componía música contestataria y música de amor con mucho contenido, con mucho significado.

Lastimosamente no pude estar ese año que vino a Asunción, coincidió con un viaje fuera del país, entonces dije en alguna momento va a volver y voy a poder disfrutar de un concierto de Pablo, pero lastimosamente no se dio.

Sentí mucho su fallecimiento, porque realmente se nos va un gran músico.

Me sorprendió mucho en el último concierto que hicimos con Ricardo Flecha, en la estación de tren de Asunción, hace un mes y medio, cuando Ricardo nos presentó, subimos al escenario y comenzamos a cantar El breve espacio en que no estas, y fue una ovación del público impresionante… recordar las veces que comenzamos a cantar esa canción y el público se conmueve. Es una pérdida muy triste para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.