22 feb. 2026

¿Qué es ETA y cuántas víctimas dejó?

El grupo separatista y guerrillero nació en los años 50 para luchar contra la dictadura de Francisco Franco en España. Al principio, fue una organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

ETA reuters.jpg

La organización ETA anunció su disolución. Foto: Reuters

Su nombre proviene de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), del euskera: País Vasco y Libertad. La organización considera territorio vasco al País Vasco y a Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

ETA fue fundada en 1958, durante la dictadura de Francisco Franco en España, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961.

Relacionado: Histórico: ETA pide perdón a víctimas

Durante el gobierno de Franco la lengua vasca estuvo prohibida y multitud de intelectuales y políticos nacionalistas fueron encarcelados.

En noviembre de 1974 se produjo la primera pelea interna en el grupo. Así nacieron ETA Político militar y ETA militar, que propugnaban posiciones distintas respecto al uso de la violencia, más selectivo en el primer caso que en el segundo, detalla la BBC.

Embed

Durante 60 años de trayectoria el grupo secuestró a 86 personas y extorsionó a unas 10.000. Según autoridades españolas, dejó 853 víctimas mortales, en tanto que unos 300 miembros de ETA fueron capturados a lo largo de su existencia.

Además de los cientos de militares y agentes de la Guardia Civil y de la Policía muertos, ETA ha asesinado a muchos civiles (el 40% de sus víctimas) en atentados indiscriminados, el más cruel de ellos fue el ocurrido en un supermercado en Barcelona, en 1987, donde murieron 21 personas.

Lea más: La organización terrorista ETA anuncia su disolución en una carta

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada”, en una declaración que la banda calificó como “histórica” y en la que expresó su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”, informaba EFE.

La organización terrorista ha anunciado en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total el pasado 3 de mayo del 2018. Serían 30 los miembros que integraron el grupo hasta su final.

Según el Gobierno español, ETA mantiene a un centenar de activistas huidos de la Justicia española, la mayoría escondidos en países latinoamericanos, en especial en Cuba, México y Venezuela.

Más contenido de esta sección
El Ejército ruso ha perdido más de 300.000 hombres en los cuatro años de guerra en Ucrania, según fuentes independientes. Aunque las bajas rusas son un secreto a voces, el Kremlin mantiene silencio para no instigar aún más el creciente descontento entre los rusos con la campaña militar.
La Cumbre de Impacto IA 2026 concluyó este sábado en Nueva Delhi con la firma de la “Declaración de Delhi”, el mayor acuerdo diplomático de la historia sobre inteligencia artificial, con el respaldo de 88 países, tras haber pospuesto su clausura una jornada por los desacuerdos en su redacción.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cáncer en gatos ha identificado unos cambios genéticos que son sorprendentemente parecidos a los del cáncer en humanos, lo que podría ayudar a tratar esta enfermedad tanto en personas como en animales.
La basílica de la Sagrada Familia de la ciudad española de Barcelona alcanzó este viernes su altura máxima prevista, 172,5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesús.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que instruirá a varias agencias del Gobierno a identificar y liberar archivos relacionados con objetos voladores no identificados, fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.
La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció este viernes que recurrió la multa de 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) que le impuso en diciembre la Unión Europea por haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque.