20 abr. 2024

Que el coronavirus nos enseñe a construir un Paraguay mejor

Son muchas las lecciones que podemos extraer de la experiencia a la que nos somete la pandemia del coronavirus. La necesidad de ser más higiénicos, más tolerantes, más disciplinados, más respetuosos, más solidarios. La importancia de compartir, de tener en cuenta a los demás y de ayudar a quienes más necesitan. El valor de trabajar juntos, de combatir la corrupción y de usar equitativamente los recursos. Pero la principal de todas las lecciones es la urgencia de invertir en un sistema de salud pública que pueda brindar cobertura gratuita a toda la población, principalmente a los sectores más humildes, y que pueda responder eficazmente a situaciones de emergencia.

Durante estos largos días de obligada reclusión y paralización de muchas actividades, a las que nos someten las drásticas medidas impuestas por el Gobierno para enfrentar la amenaza del Covid-19 o coronavirus, estamos observando muchos cambios en nuestra vida cotidiana, algunos de ellos tomados con mucho sentido del humor en las redes sociales de internet y en los escritos compartidos en los medios de comunicación.

Uno de ellos apunta a que esta pandemia ha ayudado a convertir al Paraguay en un país del primer mundo, al ver que por fin el tráfico en las calles y en las rutas no permanece saturado como ocurría habitualmente, o que las personas han adquirido hábitos de higiene al lavarse las manos en forma constante, o comprobar que los alumnos de escuelas, colegios y universidades ahora asisten a clases por internet, que la gente respeta las filas en los supermercados, que gran parte de la población se queda en sus casas, que hasta los casos de crímenes han disminuido, que el Gobierno se preocupa por la salud de la población y que hasta los políticos y las autoridades tratan de ser solidarios con gestos inusuales, como donar parte de su sueldo o renunciar a privilegios para aportar recursos.

Obviamente, son situaciones artificiales, provocadas por el temor al contagio, y muchos creen que la mayoría de ellas se diluirán apenas pase la emergencia y todos volveremos a comportarnos de la misma manera como lo hacíamos antes. Sin embargo, también podríamos esperar que esta experiencia límite produzca un shock en nuestras conciencias, que todos podamos reflexionar internamente durante el proceso de cuarentena y asumamos un cambio sustancial de conducta, comprometiéndonos en la construcción de un Paraguay mejor y de un mundo más humano, en la medida en que podamos superar la actual emergencia.

Son muchas las lecciones que podemos extraer de la experiencia a la que nos somete la pandemia del coronavirus.

Obviamente, la necesidad de ser más higiénicos como principal medida para prevenir el avance de las enfermedades. Ello incluye asumir el compromiso de cuidar y proteger el medioambiente, no tirar irresponsablemente la basura en cualquier lugar, no seguir contaminando nuestros ríos y arroyos, no seguir quemando los campos. También podemos aprender a ser más tolerantes, más disciplinados, más respetuosos, más solidarios.

Revaloricemos la importancia de compartir, de tener en cuenta a los demás y de ayudar a quienes más necesitan. Entendamos lo que significa en estos días el valor de trabajar juntos, de combatir la corrupción y de usar equitativamente los recursos. Fortalecer el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, como garantía de respeto a los derechos de todos.

Pero la principal de todas las lecciones es, sin dudas, la urgencia de invertir en un sistema de salud pública que pueda brindar cobertura gratuita a toda la población, principalmente a los sectores más humildes, y que pueda responder eficazmente a situaciones de emergencia. ¡Basta de retacear recursos a áreas tan esenciales como la salud y la educación!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.