29 mar. 2024

Pytyvõ: Fisco insiste en ley para estimular recuperación

Subsidio estatal. El Pytyvõ solamente puede ser usado en productos de la canasta básica.

Subsidio estatal. El Pytyvõ solamente puede ser usado en productos de la canasta básica.

Foto: Archivo UH

El Ministerio de Hacienda espera en los próximos días el visto bueno del Congreso Nacional a la ley que autoriza un nuevo pago del Pytyvõ 2.0 y de esa manera seguir estimulando la recuperación de los rubros más golpeados por la pandemia.

En contacto con la 1080 AM, la viceministra de Economía, Carmen Marín, recordó en la víspera que dentro del plan de reactivación se envió al Parlamento un paquete de cuatro leyes para tomar nuevo endeudamiento por USD 349 millones. En ese conjunto de normativas, se incluyó al eje de protección social, que ya tiene media sanción del Senado y prevé hasta USD 50 millones para este programa de subsidios.

La secretaria del Equipo Económico explicó que ese dinero permitirá realizar una tercera acreditación del Pytyvõ 2.0 a más de 700.000 personas antes de fin de año, lo que puede significar un respiro para las mismas y al mismo tiempo incentivar el consumo.

“Los organismos internacionales reconocen la rápida recuperación que tiene nuestro país. Sin embargo, esa recuperación es aún frágil, y más en algunos sectores que están tardando un poco más en recuperarse, como gastronomía, eventos y turismo. Es importante decir entonces que el Gobierno tiene un plan de asistencia y creemos que en el corto plazo hay que continuar con este plan”, expresó.

Asistencia. La viceministra de Economía informó que, hasta el momento, se han desembolsado ya alrededor de USD 300 millones en las dos etapas del Pytyvõ.

En la primera fase, este programa de subvenciones alcanzó a un universo de 1.250.000 trabajadores, mientras que en la segunda se llegó a 763.000, hasta el momento.

Los subsidios que entrega el Estado en esta etapa son de G. 500.000 y pueden recibir estas acreditaciones los trabajadores informales, cuentapropistas o cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, aunque para esta segunda fase la ley estableció una priorización para los rubros más golpeados, como la gastronomía, el turismo y eventos, entre otros.

Además, se dio énfasis también en aquellas personas que trabajan en comercios de las zonas fronterizas, especialmente, los residentes del departamento de Alto Paraná.


La cifra
50.000.000
de dólares están pendientes de aprobación del Congreso para un nuevo pago del Pytyvõ a unas 700.000 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.