Economía

Pytyvõ: Fisco insiste en ley para estimular recuperación

 

El Ministerio de Hacienda espera en los próximos días el visto bueno del Congreso Nacional a la ley que autoriza un nuevo pago del Pytyvõ 2.0 y de esa manera seguir estimulando la recuperación de los rubros más golpeados por la pandemia.

En contacto con la 1080 AM, la viceministra de Economía, Carmen Marín, recordó en la víspera que dentro del plan de reactivación se envió al Parlamento un paquete de cuatro leyes para tomar nuevo endeudamiento por USD 349 millones. En ese conjunto de normativas, se incluyó al eje de protección social, que ya tiene media sanción del Senado y prevé hasta USD 50 millones para este programa de subsidios.

La secretaria del Equipo Económico explicó que ese dinero permitirá realizar una tercera acreditación del Pytyvõ 2.0 a más de 700.000 personas antes de fin de año, lo que puede significar un respiro para las mismas y al mismo tiempo incentivar el consumo.

“Los organismos internacionales reconocen la rápida recuperación que tiene nuestro país. Sin embargo, esa recuperación es aún frágil, y más en algunos sectores que están tardando un poco más en recuperarse, como gastronomía, eventos y turismo. Es importante decir entonces que el Gobierno tiene un plan de asistencia y creemos que en el corto plazo hay que continuar con este plan”, expresó.

Asistencia. La viceministra de Economía informó que, hasta el momento, se han desembolsado ya alrededor de USD 300 millones en las dos etapas del Pytyvõ.

En la primera fase, este programa de subvenciones alcanzó a un universo de 1.250.000 trabajadores, mientras que en la segunda se llegó a 763.000, hasta el momento.

Los subsidios que entrega el Estado en esta etapa son de G. 500.000 y pueden recibir estas acreditaciones los trabajadores informales, cuentapropistas o cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, aunque para esta segunda fase la ley estableció una priorización para los rubros más golpeados, como la gastronomía, el turismo y eventos, entre otros.

Además, se dio énfasis también en aquellas personas que trabajan en comercios de las zonas fronterizas, especialmente, los residentes del departamento de Alto Paraná.


La cifra
50.000.000
de dólares están pendientes de aprobación del Congreso para un nuevo pago del Pytyvõ a unas 700.000 personas.

Dejá tu comentario