07 nov. 2025

Putín sobre el Zika: “Ahora nos viene una porquería de América Latina”

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó el miércoles a extremar la precaución ante la propagación del virus Zika asegurando que “ahora viene una porquería de América Latina” a Europa, refiriéndose a la enfermedad que se transmite a través del picadura de un mosquito.

635894213721572878w.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión del consejo presidencial para la lucha contra la corrupción mantenida en el Kremlin de Moscú, Rusia. EFE.

EFE

“Por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace. El virus ya ha aparecido en Europa”, dijo Putin, citado por medios locales.

Putin llamó a la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, a “prestar atención” a la epidemia y a encargar la pronta elaboración de fármacos contra ese virus.

“Y ahora nos viene una porquería de América Latina. Una clase de virus (...) que afecta a mujeres embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños”, dijo.

Aseguró que hay que reaccionar con celeridad en caso de que se detecte algún caso, por lo que llamó a extremar la atención en el transporte aéreo.

Precisamente, las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaron el miércoles el primer caso de una persona infectada con Zika, un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por América Latina.

Por su parte, Skvortsova subrayó que la situación está bajo el control del Ministerio, que no ha detectado por el momento ningún caso en territorio ruso.

La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, descartó que en este país se den las condiciones para la aparición de focos de dicho virus.

“Lo primero que hay que recordar si uno vuela a un país donde hay casos de Zika, es evitar picaduras de mosquitos. Hay que cubrirse la piel y usar repelente contra mosquitos”, dijo.

Subrayó que las compañías de viajes y las aerolíneas están obligadas a advertir a sus clientes sobre el riesgo que corren al desplazarse a ciertos países.

Otros expertos ya han recomendado a los rusos que no viajen a los países donde hay riesgo de contagio, en clara alusión a Latinoamérica.

El virus del Zika, que apareció por primera vez en Uganda, ha sido vinculado directamente con el nacimiento de niños con deformidades.

Afecta ya a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Más contenido de esta sección
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).