Política

Pulseada en el PLRA por vacancia en el Consejo de la Dibén

 

La pelea de orden interno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se trasladó ahora a una puja por un cargo dentro de una cartera del Ejecutivo; en este caso, dentro de la directiva de la Dirección de Beneficencia (Dibén), que dentro de su cuadro tiene reservado un cargo de consejero para los liberales, lugar que quedó vacante tras el fallecimiento de Luis Moris, quien ostentaba el cargo.

La composición de la Dibén está integrada por representantes políticos, tanto de la ANR y un cargo de consejero para el PLRA. Esto se ha convertido en un nuevo factor de división entre los liberales, además de los ya conocidos acontecimientos dentro del PLRA que profundizaron la división, agravada por una convención extra que la cúpula no acepta como legítima, un Tribunal Electoral Independiente partido en dos y el Directorio que se reúne cada tanto bajo la presidencia de Efraín Alegre, con un cuórum cuestionado como dudoso por sus adversarios.

El que tiene más problemas de dominar los cargos es precisamente en este momento el oficialismo partidario, cuya cúpula ya quiso establecer rápidamente la integración de la terna y llevarla a votación.

Lo curioso es que ni siquiera los efrainistas de la primera hora aceptan.

Es así que el conflicto por el cargo salió a relucir días pasados, puesto que en una primera terna, impulsada a las apuradas, no aparecían nombres propuestos por algunos dirigentes. Por eso, el pasado 2 de enero en nota remitida a Efraín Alegre, le solicitan “reconsideración” y un llamado a una sesión de Directorio urgente para reintegrar la terna.

En la nota de pedido de reconsideración aparece la firma de Olimpio Rojas y el parlasuriano, Juan Félix Bogado Tatter, de lo que se desprende la inquietud que genera una posible designación del Directorio de personas que no respondan a estas personas.

En la terna original propuesta aparecen Gloria Gómez, Armando Espínola y Óscar González Drakeford, siendo los dos últimos, ex congresistas del partido. Además existirían en la danza de candidatos por el cargo, unos 20 dirigentes. De hecho, muchos codician el salario de un consejero de la Dibén, que llega a los G. 19.204.000, sumando el total de la dieta, gastos de representación y otros.

Además del oficialismo partidario, otros equipos podrían construir mayoría para designar integrantes de la terna.

TRÁMITE. El Directorio del PLRA elabora la terna por mayoría de sus miembros y la decisión luego es remitida al Ejecutivo que, mediante decreto presidencial designa al Consejo de Dibén. El último decreto favoreció en 2018 al ex director partidario Luis Moris.

Dejá tu comentario