29 mar. 2024

Pulseada en el PLRA por vacancia en el Consejo de la Dibén

Nota. Dirigentes y legislador expresan disconformidad.

Nota. Dirigentes y legislador expresan disconformidad.

La pelea de orden interno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se trasladó ahora a una puja por un cargo dentro de una cartera del Ejecutivo; en este caso, dentro de la directiva de la Dirección de Beneficencia (Dibén), que dentro de su cuadro tiene reservado un cargo de consejero para los liberales, lugar que quedó vacante tras el fallecimiento de Luis Moris, quien ostentaba el cargo.

La composición de la Dibén está integrada por representantes políticos, tanto de la ANR y un cargo de consejero para el PLRA. Esto se ha convertido en un nuevo factor de división entre los liberales, además de los ya conocidos acontecimientos dentro del PLRA que profundizaron la división, agravada por una convención extra que la cúpula no acepta como legítima, un Tribunal Electoral Independiente partido en dos y el Directorio que se reúne cada tanto bajo la presidencia de Efraín Alegre, con un cuórum cuestionado como dudoso por sus adversarios.

El que tiene más problemas de dominar los cargos es precisamente en este momento el oficialismo partidario, cuya cúpula ya quiso establecer rápidamente la integración de la terna y llevarla a votación.

Lo curioso es que ni siquiera los efrainistas de la primera hora aceptan.

Es así que el conflicto por el cargo salió a relucir días pasados, puesto que en una primera terna, impulsada a las apuradas, no aparecían nombres propuestos por algunos dirigentes. Por eso, el pasado 2 de enero en nota remitida a Efraín Alegre, le solicitan “reconsideración” y un llamado a una sesión de Directorio urgente para reintegrar la terna.

En la nota de pedido de reconsideración aparece la firma de Olimpio Rojas y el parlasuriano, Juan Félix Bogado Tatter, de lo que se desprende la inquietud que genera una posible designación del Directorio de personas que no respondan a estas personas.

En la terna original propuesta aparecen Gloria Gómez, Armando Espínola y Óscar González Drakeford, siendo los dos últimos, ex congresistas del partido. Además existirían en la danza de candidatos por el cargo, unos 20 dirigentes. De hecho, muchos codician el salario de un consejero de la Dibén, que llega a los G. 19.204.000, sumando el total de la dieta, gastos de representación y otros.

Además del oficialismo partidario, otros equipos podrían construir mayoría para designar integrantes de la terna.

TRÁMITE. El Directorio del PLRA elabora la terna por mayoría de sus miembros y la decisión luego es remitida al Ejecutivo que, mediante decreto presidencial designa al Consejo de Dibén. El último decreto favoreció en 2018 al ex director partidario Luis Moris.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.