29 mar. 2024

Puertos privados proponen cambios para evitar sanciones con escáneres

El sector privado alcanzado por el proyecto de ley sobre tenencia y uso de escáneres para frenar el ingreso de droga envió al Senado una serie de propuestas de modificaciones.

Ricardo Dos Santos.jpg

Ricardo Dos Santos

Las terminales y puertos privados pidieron que las sanciones sobre incumplimiento recaigan en los funcionarios, al ser la Dirección de Aduanas la encargada de adquirir y manipular los equipos. Asimismo solicitaron que su implementación sea gradual.

El proyecto ingresó al Congreso Nacional a principios de marzo y desde entonces su estudio se aplazó en dos ocasiones en la Cámara Alta. Sin embargo, surgieron las primeras discusiones en las comisiones de Lucha contra el Narcotráfico y Legislación, lo que derivó en un nuevo pronunciamiento de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

Como el proyecto insiste en fijar la “obligatoriedad de tenencia y uso de escáneres” en un contexto en que la Dirección Nacional de Aduanas, como institución encargada de adquirir y manipular los equipos, no cuenta con las herramientas requeridas, las sanciones por “falta grave” deben recaer únicamente sobre los funcionarios, según la propuesta del gremio.

Asimismo plantea que su implementación sea gradual, priorizando con escáneres fijos las seis principales vías de exportación a través de contenedores, al ser más sensibles para el tráfico y, que de manera aleatoria se avance con equipos móviles hacia las demás terminales, sin que afecte a la agilidad de los trámites.

En cuanto a la ubicación de los escáneres, los empresarios instan a colocarlos en la zona primaria, ya que en lugares distantes se podrían vulnerar las cargas con materiales ilegales que saltarían en los rayos X. Temen que de registrarse estos casos, la responsabilidad recaiga en prestadores de servicios portuarios.

Para evitar demoras y sobrecostos en el tránsito como consecuencia de la ley, proponen que los equipos también estén validados por Estados Unidos y la Comisión Europea.

Uno de los problemas que observa el gremio portuario es la falta de financiamiento y, en ese sentido, considera como una fuente los recursos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que remata los inmuebles de personas condenadas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero, y pone a disposición del Estado el dinero recaudado.

El proyecto que fue presentado por el Frente Guasu figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en el Senado.

Combate al narcotráfico

El proyecto pretende frenar el tráfico de drogas que se mimetiza como productos legales de exportación a través de las diferentes terminales y puertos del país.

De esta manera pretende aportar en la lucha contra el crimen organizado que opera para el tráfico de estupefacientes y de armas, así como el contrabando.

La idea es contar con un escaneo del 100% de los contenedores que entran y salen del país, entendiendo que Paraguay es una zona de tránsito de sustancias ilegales que van parar a varias partes del mundo.

Las imágenes deberán estar disponibles para toda la ciudadanía, que podrá actuar de contralora en el marco de la Ley de Acceso a la Información y Transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.