14 ene. 2026

Puerto Pinasco sufre invasión de alimañas

31693747

Peligro. Buscando zonas altas, las víboras se refugian en las viviendas.

gentileza

La crítica situación generada por las intensas lluvias en el Chaco ha derivado en un nuevo y alarmante peligro para las comunidades nativas de Puerto Pinasco. La crecida de las aguas ha provocado el desplazamiento de diversas alimañas a las zonas altas, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pobladores, quienes ya enfrentan el aislamiento y la escasez de recursos.

Un reciente y escalofriante incidente en la comunidad indígena La Patria ilustra la gravedad de la situación.

Se trata de una familia nativa que se llevó un gran susto al encontrar una venenosa víbora cascabel refugiada en su cama, según el relato de Amancio Samaniego, comunicador indígena de la zona.

Ocurrió mientras esperaban la llegada del helicóptero que transportaba los víveres de la SEN. Al regresar vieron a la peligrosa serpiente y, por fortuna, pudieron evitar su mordida.

El acceso a alimentos, agua potable y atención médica se vio severamente limitado por el corte de caminos y la imposibilidad de trasladarse hacia sectores urbanos para abastecerse. AM

Más contenido de esta sección
“Estoy maravillada y encantada con la calidez de la gente, la belleza del lugar, hasta estoy pensando en mudarme acá”, manifestó entre risas Tamires Rodrigues, periodista brasileña que prepara un reportaje televisado para su país sobre esa región de Itapúa.
En Nanawa, una ciudad dependiente del comercio de frontera, una casilla puede volverse foco de conflicto: Hace casi un año una ex pareja se disputa los derechos de ocupación de un puesto de ventas clave.
Más de 70 productores reportaron sendos perjuicios en sus invernaderos como en sus cultivos en la zona de Capitán Miranda. Estas pérdidas se suman a 30 viviendas destechadas en dicho Municipio.
Los candados en el portón de acceso colocados por los padres de alumnos de una escuela de Nueva Germania no lograron conmover a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La protesta sigue, así como la indiferencia del Estado.
El furioso temporal del domingo último dejó cuantiosos daños materiales y varias familias afectadas en diferentes localidades del séptimo departamento.